Benidorm consiente unas obras de reforma sin licencia en un hotel del secretario del consejo de Terra Mítica

El concejal de Urbanismo de Benidorm, Antonio Botella, admitió ayer que unas obras que se acometen en el hotel Primavera Park carecen de licencia, y reconoció, sin tapujos, que en esa misma situación se encuentran una veintena de establecimientos.

Inmobiliaria Bernia, propiedad de Francisco Ronda Calvo, secretario del Consejo de Administración de Terra Mítica y accionista del parque, está realizando unas obras que permitirán reconvertir un edificio de apartamentos en un hotel de cuatro estrellas. Estos trabajos se realizan a pesar del informe contrario de los técnicos municipales y sin ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal de Urbanismo de Benidorm, Antonio Botella, admitió ayer que unas obras que se acometen en el hotel Primavera Park carecen de licencia, y reconoció, sin tapujos, que en esa misma situación se encuentran una veintena de establecimientos.

Inmobiliaria Bernia, propiedad de Francisco Ronda Calvo, secretario del Consejo de Administración de Terra Mítica y accionista del parque, está realizando unas obras que permitirán reconvertir un edificio de apartamentos en un hotel de cuatro estrellas. Estos trabajos se realizan a pesar del informe contrario de los técnicos municipales y sin la preceptiva licencia municipal.

La irregularidad la destapó ayer Tomás Orts, director-gerente del Hotel Nacional, establecimiento emplazado frente a los apartamentos de Ronda. Antes de denunciar el caso públicamente, el hotel Nacional ha recurrido administrativamente ante el Ayuntamiento. Orts aseguró que el Consistorio utiliza "raseros distintos" para cada ciudadano. "Y siempre benefician a los mismos", se quejó.

Las obras son "ilegales", sentenció el responsable del Nacional, quien aseguró que acudirá a los tribunales para denunciar penalmente a Ronda y al Ayuntamiento. El denunciante ha creado una webcam (obrasilegalesbenidorm.com) que permite contemplar, en tiempo real, estas obras "ilegales".

La irregularidad es bien conocida en el Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta del PP. El concejal de Urbanismo explicó que no se otorgan las licencias porque la Consejería de Obras Públicas no ha refrendado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de hace ocho años, que pretende favorecer la reconversión de viejos hoteles en centros de cuatro y cinco estrellas.

Esta situación, según el titular de Urbanismo, es la que ha llevado al alcalde a autorizar hasta ocho licencias de obras por decreto. El edil, con naturalidad, aseguró que ante la pasividad de la Consejería y "la necesidad de reformar la vieja planta hotelera que está quedándose caduca, la Corporación decidió permitir este tipo de obras". Botella, sincero, reconoció que, aunque la gestión "no es correcta, no había más remedio que actuar así; si hemos hecho algo malo que me metan en la cárcel, pero Benidorm no puede perder tiempo". El concejal negó intereses ocultos y afirmó que "no hay especulación, sólo una apuesta de futuro necesaria que no puede esperar". Para el edil, "si no hubiéramos actuado así, ahora tendríamos hoteles construidos en los años 70 y 80, y no una planta moderna que nos permite estar en unos niveles de ocupación hotelera del 80%". Y agregó que "con nuestra gestión somos la envidia del resto de zonas turísticas, para beneficio de nuestros ciudadanos". Botella animó al resto de hoteles a la reconversión en establecimientos de alta gama bajo ese peculiar sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este periódico telefoneó varias veces a Ronda para conocer su opinión sobre la denuncia, pero no logró contactar con él.

Archivado En