Acebes dice que la policía evitó una "catástrofe"

El ministro del Interior, Ángel Acebes, afirmó ayer que la policía evitó una "catástrofe" en el Camp Nou al analizar los incidentes que se produjeron en el clásico del sábado. "Afortunadamente contamos con una magnífica policía y gracias a su profesisonalidad, aunque hubo acontecimientos lamentables, no se produjo una catástrofe", dijo Acebes en declaraciones realizadas ayer a Onda Cero. El ministro hizo un llamamiento a la deportividad y recordó a la gente que va a ver un espectáculo cuando acude a un partido de fútbol. "La Policía", añadió, "está permanentemente alerta en estos partidos de m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Ángel Acebes, afirmó ayer que la policía evitó una "catástrofe" en el Camp Nou al analizar los incidentes que se produjeron en el clásico del sábado. "Afortunadamente contamos con una magnífica policía y gracias a su profesisonalidad, aunque hubo acontecimientos lamentables, no se produjo una catástrofe", dijo Acebes en declaraciones realizadas ayer a Onda Cero. El ministro hizo un llamamiento a la deportividad y recordó a la gente que va a ver un espectáculo cuando acude a un partido de fútbol. "La Policía", añadió, "está permanentemente alerta en estos partidos de máximo riesgo y mucho más cuando los ánimos se calientan".

La tesis de Acebes coincidió con la impresión del responsable del dispositivo policial del Camp Nou, el inspector Santiago Arregui, quien pidió al árbitro Medina Cantalejo, durante el partido, que desechara por completo la idea de suspender definitivamente el encuentro para evitar males mayores. La policía temía tener que hacer una evacuación forzada del Camp Nou en veinte minutos antes del teórico final del encuentro. Ni siquiera se hizo algo así durante la tragedia de la final de Heysel, de la Copa de Europa, saldada con una avalancha que provocó decenas de víctimas mortales.

Más información

La Policía elevó ayer su informó a la Oficina Nacional de Deportes, que a su vez lo remitirá a la Liga de Futbol Profesional. El documento considera los incidentes como "graves" y recoge el acta previa de la reunión del partido, el desarrollo del mismo y el análisis posterior, informó ayer La Graderia, de Ràdio Barcelona. Los agentes dan fe del lanzamiento de la botella de whisky, del teléfono móvil (cuyo titular se está investigando) y de la cabeza del cochinillo, pero niega haber dado con bolas de billar o de cuchillo alguno, como había sugerido el madridista Rául ("No lo he visto, pero ese comentario ha corrido en el vestuario") tras el encuentro.

Los mandos policiales mantuvieron ayer una reunión con un alto dirigente del Barça ante quien constataron la sobresaturación de aficionados que se registró en zona de los goles y en los córners y que complicó los controles de seguridad. Muchos aficionados acabaron por ocupar las escalinatas entre las distintas filas. La policía también reiteró al club algo que viene haciendo desde hace un año: instalar redes alrededor del campo para frenar el lanzamiento de objetos, inspiradas en el modelo aplicado en el estadio De Kuipp, del Feyenoord, en Rotterdam. El Barça nunca se ha negado a ello (anunció esa medida hace unos meses y ayer lo hizo otra vez) pero de momento nunca ha instalado las redes. El club azulgrana solicitó ayer revisar los videos de la policía instalados en el estadio, pero la medida fue rechazada, en virtud de la Ley de Video Vigilancia, que faculta a la Policía.

Archivado En