Reportaje:

Los mejores coches para el invierno

Los turismos con tracción 4×4 ofrecen algunas ventajas de los todoterrenos y evitan casi todos sus inconvenientes (mayor peso y consumo, peor comportamiento dinámico en asfalto, precios superiores...). Además mejoran la seguridad, especialmente en pisos resbaladizos y con mal tiempo. Y son una buena solución si se vive en zonas de montaña o con climatologías adversas y también para los aficionados a los deportes de invierno: garantizan una mayor movilidad cuando se producen nevadas inesperadas en las estaciones y en muchos casos permiten seguir circulando incluso sin montar las siempre molest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los turismos con tracción 4×4 ofrecen algunas ventajas de los todoterrenos y evitan casi todos sus inconvenientes (mayor peso y consumo, peor comportamiento dinámico en asfalto, precios superiores...). Además mejoran la seguridad, especialmente en pisos resbaladizos y con mal tiempo. Y son una buena solución si se vive en zonas de montaña o con climatologías adversas y también para los aficionados a los deportes de invierno: garantizan una mayor movilidad cuando se producen nevadas inesperadas en las estaciones y en muchos casos permiten seguir circulando incluso sin montar las siempre molestas cadenas.

Ventajas e inconvenientes

Los coches con tracción integral son más completos que los que sólo transmiten la potencia a uno de los dos ejes, el delantero o el trasero. Por una parte ofrecen un agarre superior, ya sea en seco o en mojado. Pero además reducen el riesgo de sufrir patinazos imprevistos porque son menos sensibles a los cambios de adherencia del piso: placas de hielo, charcos, hojas, asfaltos sucios o deteriorados... Y aunque sus ventajas se aprecian mejor cuanto más deslizante sea el terreno, son siempre una propuesta recomendable, incluso en zonas con climas secos: la tracción integral es un plus importante en seguridad.

Pero la tracción total presenta también sus inconvenientes, aunque pocos. El principal es el precio, porque disfrutar esta tecnología suele aumentar entre 2.000 y 3.000 euros la factura del coche. Además implica un aumento del peso y los rozamientos, que penaliza el consumo, aunque no de forma exagerada: entre uno y dos litros más cada 100 kilómetros.

La tracción 4×4 fue, junto al ABS, uno de los primeros dispositivos de seguridad activa -evita accidentes- que se aplicaron en el automóvil. Y la oferta de modelos está aumentando en los últimos años. Aparte de las marcas tradicionales, algunos fabricantes de coches de prestigio como Jaguar, BMW, Mercedes y también VW han apostado recientemente por la tracción integral.

Subaru y Audi fueron pioneros

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sin embargo, la primera marca que lanzó un turismo 4×4 fue Subaru con el Leone, que salió a la venta en Japón en 1972. Y en la actualidad este fabricante sólo vende coches con tracción total.

En Europa, la pionera fue Audi, que lanzó en 1980 el Audi Quattro. Pero hay ya una amplia oferta de turismos 4×4, desde utilitarios hasta berlinas, deportivos e incluso monovolúmenes. Y las ventas siguen subiendo: casi un tercio de los Audi que se venden llevan tracción Quattro.

TRACCIÓN 4×4: MÁS AGARRE EN CUALQUIER SITUACIÓN

CUATRO MEJOR QUE DOS. La tracción 4×4 mejora siempre la seguridad y es una elección muy recomendable. Los coches con esta tecnología responden con más fidelidad a la dirección y ofrecen un agarre superior, tanto en aslfato seco como sobre todo en pisos con poca adherencia. Y, aparte de reducir el riesgo de sufrir patinazos inesperados, aportan más recursos al conductor para ayudarle a controlar situaciones delicadas. Sin embargo, una de sus principales ventajas es el aumento de la movilidad: permiten superar nevadas inesperadas, la mayoría de las veces sin tener que montar cadenas. Y en verano ofrecen más garantías para no quedar atascado en los charcos de las tormentas o para circular por caminos de tierra y acercarse a las playas más apartadas...Casi el 90% de las marcas vende modelos con tracción delantera y una minoría sigue fiel a la propulsión trasera (BMW, Jaguar, Lexus, Mercedes y las firmas deportivas como Porsche, Ferrari...). Pero la mayoría de los modelos de unas y otras llevan el motor delante y transmiten la potencia al eje delantero o al trasero. En cambio, los coches con tracción 4×4 llevan el propulsor conectado a los dos ejes e incluyen un diferencial central que regula el reparto de potencia entre ambos. Así mejoran el agarre y la estabilidad.

DEPORTIVOS

POTENCIA CONTROLADA. La tracción 4×4 se aplica también en algunos coches deportivos y es una buena solución para transmitir la potencia al suelo de forma más progresiva y controlable. Además facilita la conducción, sobre todo frente a los modelos con propulsión trasera. La oferta de deportivos con tracción integral es muy variada y hay desde cupés espectaculares hasta berlinas de altas prestaciones que sirven de base para coches de competición. Además, Audi propone coches compactos y breaks con mucho genio: S3 (225 CV), S4 (344 CV), RS4 (380 CV) y RS6, el más potente (450 CV).

- SUBARU IMPREZA WRX STiLa réplica de Subaru al Mitsubishi EVO VII. El Impreza participa también en el Mundial y tiene una variante de calle. Es menos potente y sofisticado que su rival, pero corre mucho, es muy eficaz y tiene seis marchas. Y cuesta 8.000 euros menos. Motor: 2.0 16v. turbo (265 CV).Precio: desde 39.423 euros.

- MITSUBISHI LANCER EVO VIILa versión de calle del Mitsubishi del Mundial de Rallies. Una auténtica máquina de carreras que acepta también el uso familiar. Prestaciones explosivas y la tracción 4×4 más avanzada, con tres programas de funcionamiento: asfalto, tierra y nieve. Motor: 2.0 16v. turbo (280 CV).Precio: desde 47.635 euros.

- PORSCHE 911 CARRERA 4El mito. Línea espectacular, genio mecánico y un comportamiento excitante, además de un sonido cautivador y los mejores frenos del mercado. Hay también variantes Cabrio (99.724 euros) y Turbo de 420 CV, que alcanza 305 km/h. (139.140).Motor: 3.6 24v. boxer (320 CV). Precio: desde 88.844 euros.

- AUDI TT COUPÉ Y CABRIO Deportivo de vanguardia. Carrocería e interior de diseño, altas prestaciones y un comportamiento ágil y eficaz. Tiene seis marchas, transmite solidez y se ofrece también en versión descapotable (32.110 euros con motor 1.8 turbo de 150 CV). Motores: 1.8 20v. turbo (180 y 225 CV). Precio: desde 35.460 y 39.240 euros.

Sobre la firma

Archivado En