Reportaje:

'Operación triunfo' en Marbella

Cinco partidos independientes, uno de familiares del actual alcalde, anuncian su candidatura municipal para 2003

La alcaldía de Marbella se ha convertido en objeto de deseo para partidos políticos de todo tipo y condición. Mientras PSOE, Partido Popular, Partido Andalucista, Izquierda Unida y PSA, ya tienen definidos a sus cabezas de lista, cada día surge un nuevo grupo independiente con la intención de optar al cargo que ocupó Jesús Gil. Cinco de estas peculiares formaciones, incluida la de Gil y Gil, ya se han inscrito a la carrerra electoral, la última esta semana.

Sus promotores van desde familiares del nuevo alcalde, Julián Muñoz, y del portavoz del GIL (Grupo Independiente Liberal), a abogad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldía de Marbella se ha convertido en objeto de deseo para partidos políticos de todo tipo y condición. Mientras PSOE, Partido Popular, Partido Andalucista, Izquierda Unida y PSA, ya tienen definidos a sus cabezas de lista, cada día surge un nuevo grupo independiente con la intención de optar al cargo que ocupó Jesús Gil. Cinco de estas peculiares formaciones, incluida la de Gil y Gil, ya se han inscrito a la carrerra electoral, la última esta semana.

Sus promotores van desde familiares del nuevo alcalde, Julián Muñoz, y del portavoz del GIL (Grupo Independiente Liberal), a abogados del famoseo, ex presidentes de comunidades autónomas o letrados locales, aunque la lista podría aumentar en los ocho meses que restan a las elecciones municipales.

Tres de las listas presentadas copian en sus programas los estatutos del GIL

Como dice la rumba "qué tendrá Marbella, qué tendrá la costa, que todo el que llega allí se coloca". Esta parece ser la pretensión, más o menos manifiesta, de muchos de los componentes de estos nuevos grupos políticos, cuya vinculación con la ciudad es en algunos casos tener una casa de veraneo, haber regentado una sala de fiestas en Torremolinos o contar con un familiar cómodamente instalado en el Ayuntamiento.

Lo curioso es que la situación política que ha espantado en los 11 años de gobierno de Jesús Gil a media docena de jueces, cuyas vacantes son además difíciles de cubrir, parece atraer como la miel a las moscas a aspirantes a dirigir a esta ciudad de más de 110.000 habitantes y 166 millones de euros de presupuesto.

Es difícil encontrar otro municipio con un panorama político más variopinto. Por un lado está el Partido Socialista de la Justicia (PSJ), del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que se define como continuador de la filosofía de empresa del GIL y ha puesto como cabeza de lista al cantante de los años sesenta, Juan Erasmo Mochi. "Marbella es un gran escenario y una industria del espectáculo", dijo esta semana durante la presentación de su candidatura un sonriente Mochi, que añadió que su pretensión es precisamente "poder actuar en este escenario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros que tienen las mismas aspiraciones son el Partido Reformista Independiente de Marbella y San Pedro Alcántara (Primsp), encabezado por el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Ceuta y ex edil del GIL, Antonio Sampietro, y que incluye en sus filas a otros antiguos concejales gilistas; Alternativa Liberal Independiente de Marbella (Alim), fundado por familiares de Julián Muñoz; y el Grupo Independiente por Marbella (GIM), liderado por el abogado Francisco Pedrazuela, que ya disputase a Gil la alcaldía en el año 1991 con escasos resultados.

El programa del GIL parece tener tanto éxito que las tres primeras formaciones han hecho suyos los estatutos del partido del presidente del Atlético de Madrid: "gestión de recursos locales como una empresa, liberal en la creación de riqueza y superar las contradicciones de los modelos contemporáneos ya obsoletos y desgastados". Fines que elaboró en el año 1991 el abogado de Jesús Gil, José Luis Sierra, para el Grupo Independiente Liberal por encargo de su entonces cliente y amigo.

Caso significativo es el del Alim que cuenta en su ejecutiva con Félix Alberto García Gómez, Isabel García Muñoz y Eva María Álvarez de las Heras, cuñado y sobrinas de Julián Muñoz. Por si fuese poco parentesco, los tres son además padre, hermana y esposa del edil y actual portavoz del GIL, Alberto García Muñoz. Tanto Julián Muñoz como su sobrino Alberto García se han apresurado en los últimos días a desmarcarse de este grupo, e insisten en su fidelidad, que aseguran inquebrantable, a su líder Jesús Gil.

El ex alcalde de Marbella por su parte parece creer de momento en la palabra de su sucesor. "Lo que haga su familia me da igual", asegura Gil y Gil, que ha reafirmado a Muñoz como cabeza de lista por su grupo, siempre que la Audiencia Provincial de Málaga no confirme la sentencia de inhabilitación a la que el actual regidor ha sido recientemente condenado, por negar información contable de una de las sociedades municipales a la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Sin embargo, pocos dudan que la aparición del Alim en escena sea en realidad un toque de atención de Muñoz a su mentor. Según el portavoz del Partido Andalucista, Carlos Fernández, se trata de una "muestra evidente de la división interna" que existe en el seno del partido fundado por Jesús Gil. "Los partidarios de Muñoz se han propuesto boicotear al GIL sino le dan la posibilidad de diseñar la lista electoral", insiste el edil andalucista.

Similar análisis hacen la portavoz del PSOE, Isabel García Marcos, y la candidata del PP, Ángeles Muñoz. "No se puede confundir lo político con lo folklórico", señala García Marcos. Lo cierto es que estas van a ser seguramente las elecciones más concurridas de Marbella. "Solo falta que se presenten los de Operación Triunfo", aseguraba un vecino.

Archivado En