Hewlett-Packard se hunde en Bolsa tras dimitir su presidente

Michael Capellas es candidato a hacerse cargo de WorldCom

El presidente de Hewlett-Packard (HP), Michael Capellas, que llevó a cabo la fusión de la empresa con Compaq, de donde procedía, anunció ayer la dimisión de su cargo 'para aprovechar nuevas oportunidades profesionales'. La noticia fue muy mal recibida por la Bolsa y la cotización cayó más de un 10%. Capellas se perfila como candidato para presidir la telefónica en bancarrota WorldCom.

La compañía explicó que Capellas, de 48 años de edad, no será reemplazado y sus funciones serán asumidas a partir de ahora por la directora general, Carly Fiorina, lo que produjo inmediatamente un derrumbe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Hewlett-Packard (HP), Michael Capellas, que llevó a cabo la fusión de la empresa con Compaq, de donde procedía, anunció ayer la dimisión de su cargo 'para aprovechar nuevas oportunidades profesionales'. La noticia fue muy mal recibida por la Bolsa y la cotización cayó más de un 10%. Capellas se perfila como candidato para presidir la telefónica en bancarrota WorldCom.

La compañía explicó que Capellas, de 48 años de edad, no será reemplazado y sus funciones serán asumidas a partir de ahora por la directora general, Carly Fiorina, lo que produjo inmediatamente un derrumbe de las acciones de HP que arrastró a Wall Street.

La compañía explicó que la salida de Capellas se realizó de forma 'amigable y de mutuo acuerdo'. El diario The Wall Street Journal afirmó que Capellas, que llegó a Hewlett-Packard procedente de Compaq, es el principal candidato para hacerse cargo de WorldCom, hasta hace poco segunda empresa de telefónica de larga distancia de EE UU.

Otros ejecutivos que están siendo considerados junto a Cepellas para suceder a John Sidgmore, según el mismo diario, son Dan Akerson, director general y presidente de XO Communications, y Gary Forsee, vicepresidente de Bell South, entre otros.

Capellas se unió a Hewlett-Packard en mayo, cuando el fabricante de ordenadores e impresoras adquirió Compaq, y tiene una reputación en el mundo empresarial de ser un ejecutivo duro y expeditivo, especializado en la reestructuración de grandes compañías.

WorldCom se declaró en bancarrota en julio, después de reconocer que había contabilizado ilegalmente 9.000 millones de dólares. Los analistas explicaron que, claramente, Capellas es un hombre con las cualidades suficientes para hacerse cargo de WorldCom, aunque reconocieron que su mayor problema al frente de esta corporación, si finalmente la dirige, será lograr credibilidad.

El portavoz de WorldCom declinó hacer ningún tipo de comentario sobre Capellas o quién puede ser el próximo responsable de la empresa, que continúa operando bajo la supervisión de un juez de bancarrotas, aunque ha perdido gran parte del negocio.

El responsable de la reestructuración de la compañía tras su declaración de bancarrota, Greg Rayburn, declaró el pasado 9 de noviembre que la búsqueda de un nuevo director general no se limitaría a la industria de las telecomunicaciones.

La dimisión de Capellas cayó como una bomba en Wall Street, donde las acciones de Hewlett-Packard reaccionaron a la baja y a media sesión perdían más del 10% .

Los portavoces de Hewlett-Packard dijeron que hasta ahora Capellas ejercía como copresidente 'informal' de Fiorina y, por tanto, precisaron que no había necesidad de reemplazarlo, ya que sus funciones serán asumidas completamente por la presidenta.

El portavoz desmintió que hubiera problemas entre Fiorina y Capellas. 'Su salida es reflejo de que la integración de ambas compañías (HP y Compaq) va bien y el comienzo de un nuevo año fiscal marca también el comienzo de nuevas cosas', agregó.

Capellas empezó a trabajar en Compaq en 1998 como jefe de servicios de información y al año siguiente fue nombrado director general operativo, para en escasamente un mes convertirse en máximo responsable del fabricante de ordenadores norteamericano.

Durante su término como presidente de Compaq, Capellas realizó al menos tres reestructuraciones importantes para reorientar a la compañía a ser una empresa más especializada en servicios, ante el fuerte descenso de la demanda de ordenadores a nivel mundial.

Archivado En