Reportaje:

Caixa Galicia quiere más pasta

Lanza una OPA con el Zaragozano para ampliar su control sobre la privatizada Ence

Una operación en dos tiempos. Caixa Galicia, en plena polémica por las privatizaciones realizadas por el PP, ha lanzado una OPA para reforzar su control sobre Ence, segundo productor mundial y primero europeo de pasta de eucalipto. La caja, arropada por Zaragozano y Bankinter, desembarcó como accionista de control en Empresa Nacional de Celulosa (Ence) hace poco más de un año tras la adjudicación del 25% de su capital que todavía estaba en manos del Estado.

Caixa Galicia y Banco Zaragozano quieren hacerse con un 10% adicional de Ence por un importe de 36,93 millones de euros, a razón de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una operación en dos tiempos. Caixa Galicia, en plena polémica por las privatizaciones realizadas por el PP, ha lanzado una OPA para reforzar su control sobre Ence, segundo productor mundial y primero europeo de pasta de eucalipto. La caja, arropada por Zaragozano y Bankinter, desembarcó como accionista de control en Empresa Nacional de Celulosa (Ence) hace poco más de un año tras la adjudicación del 25% de su capital que todavía estaba en manos del Estado.

Ence, que afronta un plan de inversiones de 840 millones de euros, ha reducido su beneficio neto hasta septiembre en un 11,88%

Caixa Galicia y Banco Zaragozano quieren hacerse con un 10% adicional de Ence por un importe de 36,93 millones de euros, a razón de 14,5 por título. Según la OPA que presentaron el 30 de octubre ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la caja quiere adquirir un 6,5% de la papelera e incrementar su participación al 18,5%, mientras que la del banco pasaría del 6,5% al 10%.

Ambas entidades constituyeron un consorcio, en el que también figura Bankinter, que logró hace año y medio la adjudicación por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del paquete de control en Ence en competencia con otras ofertas presentadas por las portuguesas Sonae y Portucel. Esta última, aunque ofrecía mejor precio, presentaba, según la SEPI, un plan industrial menos ambicioso. Un día después de la entrada del consorcio ganador en Ence, la papelera suscribió un acuerdo industrial con Portucel. Esta compañía, que está pendiente a su vez de privatizarse, se ha convertido en el segundo accionista de Ence, con el 8% de su capital, por detrás de Caixa Galicia (12%), pero por delante del Zaragozano y Bankinter (6,5%).

La privatización de Ence se completó, tras la adjudicación del paquete de control, con una OPV sobre el 36% del capital dirigida a inversores institucionales en la que se incorporaron a la papelera como accionistas: Cajastur (5%), Caixanova y Caja de San Fernando (3%). Ence tiene un 4,7% en autocartera y en Bolsa cotiza en torno a un 50% del capital.

Caixa Galicia, cuyo director general, José Luis Méndez, es al tiempo presidente de Ence, quiere reforzar con la OPA su control sobre un grupo con fuerte implantación y repercusiones en el tejido económico y social de Galicia. Es un paso más que asienta su hegemonía en Ence y que prepara su acariciado desembarco en Portucel. Una política que cuenta con las simpatías de la Xunta de Galicia, que preside Manuel Fraga, pero que no satisface a algunos pequeños accionistas, que en su día criticaron a la SEPI por el precio en que adjudicó las acciones de control y que hoy consideran poco generosa la prima -8,61% sobre la cotización con que cerró el 29 de octubre- que se les ofrece en la OPA.

Ence, aunque ha visto caer en un 11,88% su beneficio neto (23,2 millones) en los nueve primeros meses del año, está capeando con soltura la fase baja del ciclo en su sector (la mayoría de sus competidoras registra pérdidas desde el segundo semestre de 2001) y espera cerrar bien el año gracias, sobre todo, a la paulatina recuperación de los precios de la celulosa y de la demanda de pasta de eucalipto.

El grupo, que tiene en marcha un plan de inversiones de 840 millones de euros para reforzar su negocio tradicional de pasta de eucalipto (aumento de su capacidad de producción, adquisición de bosques, expansión internacional e integración de actividades para reducir su fuerte carácter cíclico), ha llegado a un cuerdo con la Xunta y Caixa Galicia para construir una fábrica de papel tisú en Pontevedra, junto a su factoría de celulosa de eucalipto, que va a producir 60.000 toneladas anuales.

La carrera por etapas de Caixa Galicia para hacerse con el control indiscutido de Ence no es ajena al proceso de blindaje y privatización impuesto en su día por la SEPI para asegurar a la papelera, una de las joyas de la corona del sector público, un futuro en manos amigas. Así, modificó sus estatutos para limitar al 24% del capital social los derechos de voto de sus accionistas con independencia del número de títulos que se posean y fijó un respaldo del 80% del capital para cualquier revisión en junta general de dicha limitación.

Archivado En