Chucho Valdés afirma que 'el arte debe estar por encima de la política'

El músico abrió el festival de jazz granadino

'El arte está por encima de la política, y así debe ser'. El pianista cubano Chucho Valdés explicó que ésa era la razón por la que, residiendo en La Habana, haya ganado cuatro premios Grammy en Estados Unidos y que su grupo, Irakere, fuese el primero al que se le permitió fichar por una multinacional norteamericana. Valdés inauguró ayer en Granada la 23ª edición del Festival Internacional de Jazz.

'Ganar para mí el Grammy fue como un sueño. La primera vez que lo gané hubo una mezcla de lágrimas y de risa, de muchísima emoción', señaló el músico cubano, de 59 años. 'Yo vivo en Cuba. Es d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'El arte está por encima de la política, y así debe ser'. El pianista cubano Chucho Valdés explicó que ésa era la razón por la que, residiendo en La Habana, haya ganado cuatro premios Grammy en Estados Unidos y que su grupo, Irakere, fuese el primero al que se le permitió fichar por una multinacional norteamericana. Valdés inauguró ayer en Granada la 23ª edición del Festival Internacional de Jazz.

'Ganar para mí el Grammy fue como un sueño. La primera vez que lo gané hubo una mezcla de lágrimas y de risa, de muchísima emoción', señaló el músico cubano, de 59 años. 'Yo vivo en Cuba. Es difícil alcanzar esos premios en Estados Unidos. Es diferente. Ahí es donde está el arte por encima de la política, y así es como debe ser'.

Valdés, que toca el piano desde que tiene 'uso de razón', tenía previsto presentar anoche una selección de los mejores temas de los discos que grabó para el sello Blue Note acompañado de un cuarteto. Algunas de las canciones, según anunció, son totalmente inéditas y pertenecen a un disco que se publicará la próxima primavera.

Es la primera vez que Chucho Valdés, hijo de otro famoso músico caribeño, Bebo Valdés, actúa en Granada. El próximo día 12 lo hará en Málaga, en una gira en la que, según confesó, se mueve libremente por la música gracias a los intérpretes que le acompañan en el escenario. 'Mezclamos todo, improvisamos, incluso vamos tocando a diferentes ritmos. En el son cubano, por ejemplo, el ritmo de la clave hace que todos los músicos tengan ir con la misma marcha. Aquí no: un percusionista va a una velocidad, otro a otra, y yo, con el piano, jugando', dijo.

El pianista, toda una institución en el jazz y la música afrocubana, se refirió también a la eclosión que ha habido en Europa de famosos soneros, como Compay Segundo. 'Lo que ha sucedido es que durante mucho tiempo estuvo el son cubano sonando mucho en todas partes, con muchos seguidores', explicó. 'Luego hubo un enorme parón, y no se escuchó en ningún lugar. Ahora vuelve a sonar y parece una cosa novedosa. Pero el son siempre ha estado ahí. Y lo que ha hecho gente como Compay Segundo es volver a sus raíces, al son que se hacía en los años veinte', añadió.

En solitario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valdés ha experimentado musicalmente en todos los campos: jazz, jazz-rock, música afrocubana o música clásica. Uno de sus discos más recientes, Fantasía cubana muestra al pianista en solitario tocando a su manera a los clásicos como Chopin, Debussy, Ravel o Ernesto Lecuona. 'Los toco como yo creo que ellos tocarían de haber vivido en el siglo XX', señaló. 'Aunque algunos, como Chopin, eran unos adelantados a su tiempo'.

También se refirió a lo que él llama 'la tarjeta de presentación' de algunos músicos: un motivo melódico que acostumbran a introducir, como insinuación, en todas las obras, del mismo modo en que Shostakovich lo hacía sustituyendo sus iniciales en ruso por determinadas notas musicales. 'No es un cliché de los músicos', indicó. 'Son sus características, su sello. Dizzi Gillespie lo tenía y John Coltrane lo tenía'.

Chucho Valdés participó con su padre en el rodaje de la película Calle 54, de Fernando Trueba. De ese rodaje guarda un gran recuerdo. 'La primera vez que toqué con mi padre fue en 1962', recordó. 'Nunca volví a tocar con él hasta cuarenta años después, en la película. Yo me limité a hacer un colchón musical con el piano y a dedicarme a ver cómo tocaba él. Fue algo muy emocionante para mí'.

El pianista habló de la necesidad en estos tiempos de 'recorrer todas las calles de la música'. 'Hay músicos minimalistas que tocan muy lento, y hay músicos que tocan muy rápido. Lo ideal es tocarlo todo. También hay que tener en cuenta una cosa: aquellos que tocan muy rápido, pueden hacerlo bien muy lento. Pero, los que tocan lento, ¿podrían hacerlo igual de bien tocando rápido?'.

Valdés defendió por otro lado la vigencia de las músicas caribeñas. 'Hay tres países como Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico que tienen una raíz común y de donde surgió el son cubano'. 'Lo de la salsa', agregó, 'es una etiqueta que se le puso. Tito Puente solía decir que la salsa es una cosa que se le echa a la comida. Los tres países han aportado mucho a la música'.

El Festival Internacional de Jazz de Granada, que durará hasta el 23 de noviembre, contará en las próximas semanas con la presencia de artistas como Pepesito Reyes, Sheila Jordan & Steve Kuhn Trio, la Mingus Big Band o Tom Harrell Quintet, entre otros. La presencia de Chucho Valdés en su concierto inaugural da muestra del creciente interés del certamen por las músicas latinas.

Archivado En