COMUNICACIÓN

Bergareche sostiene que la independencia de los medios no debe confundirse con la neutralidad

Luchar por la independencia frente al intento de presión de los políticos es el gran reto de los medios de comunicación. El vicepresidente y consejero delegado del grupo Correo, José María Bergareche, expresó así el compromiso y la lealtad que los medios deben a su audiencia. Sin embargo, sostuvo que 'independencia no es sinónimo de neutralidad'. En su opinión, la alineación legítima con opciones ideológicas no merma la independencia si no se establecen relaciones de subordinación partidistas. 'Son estas relaciones, que anteponen un interés concreto a la prestación del servicio público de la i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luchar por la independencia frente al intento de presión de los políticos es el gran reto de los medios de comunicación. El vicepresidente y consejero delegado del grupo Correo, José María Bergareche, expresó así el compromiso y la lealtad que los medios deben a su audiencia. Sin embargo, sostuvo que 'independencia no es sinónimo de neutralidad'. En su opinión, la alineación legítima con opciones ideológicas no merma la independencia si no se establecen relaciones de subordinación partidistas. 'Son estas relaciones, que anteponen un interés concreto a la prestación del servicio público de la información, las que adulteran el mensaje con servidumbres poco confesables, las que desacreditan a los medios y a los periodistas y producen quebranto al prestigio del conjunto del sistema mediático'.

Bergareche, que ayer pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI titulada Medios de comunicación y poder político, señaló el grave riesgo que supone para los medios de comunicación estar supeditados a cualquier tipo de interés partidista. Expuso la necesidad de que los medios de comunicación se sitúen del lado del interés social y desde allí ejercer la crítica al poder político, económico o social que, en su opinión, se ha diluido en gran medida.

Para el consejero delegado del grupo Correo, 'una concepción distorsionada del sistema democrático puede llevar a la creencia de que controlando o manipulando los medios de comunicación, públicos o privados, se obtienen ventajas decisivas en la contienda política'. Añadió que, frente al deseo de muchos políticos, de tener enfrente medios de comunicación descafeinados, éstos deben alentar unos ideales comprometidos con 'los grandes valores humanistas'.

Entre los asistentes al acto figuraron los ministros Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, José María Michavila y Jaume Matas. También estuvieron presentes el líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y su antecesor Joaquín Almunia. Del ámbito de la comunicación acudieron, entre otros, el consejero delegado Tele 5, Paolo Vasile; el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco; el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matojas, y el presidente de Efe, Miguel Ángel Gozalo.

Archivado En