Columna

De la descalificación a la promesa

Esto de la política es curioso. Lo que en boca de un ciudadano de a pie fue objeto de una descalificación, dias después se convierte en un gran eslogan electoral.

Son sólo dos párrafos de EL PAÍS, cuyas fechas difieren en menos de dos semanas. La primera del 13 de Octubre: 'La Consejería de obras Públicas arremetió ayer contra el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, que dirige Gregorio Martín, por un informe en el que denuncia que 'de momento' el Ministerio de Fomento no contempla ningún proyecto para unificar los tendidos ferroviarios en el corredor mediterráneo, lo que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esto de la política es curioso. Lo que en boca de un ciudadano de a pie fue objeto de una descalificación, dias después se convierte en un gran eslogan electoral.

Son sólo dos párrafos de EL PAÍS, cuyas fechas difieren en menos de dos semanas. La primera del 13 de Octubre: 'La Consejería de obras Públicas arremetió ayer contra el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, que dirige Gregorio Martín, por un informe en el que denuncia que 'de momento' el Ministerio de Fomento no contempla ningún proyecto para unificar los tendidos ferroviarios en el corredor mediterráneo, lo que penaliza a la economía de Comunidad Valenciana y la deja en inferioridad de condiciones en el conjunto de España. En una nota emitida por el departamento que dirige José Ramón García Antón, tras considerar el informe de Robótica criticó que 'carezca de suficiente información como para avalar' esas conclusiones'.

La segunda del 26 de Octubre: 'Camps, tras reconocer la garantía que supone encabezar la lista del PP, empezó a desgranar algunos de sus proyectos en el supuesto de obtener la victoria en las próximas elecciones autonómicas. En este sentido, se comprometió a completar el trazado del tren de alta velocidad, el AVE, desde Castellón hasta Cataluña. 'De esta forma la Comunidad Valenciana quedará unida con esta importante infraestructura con la red nacional y europea del AVE', explicó'.

Al parecer importa poco convertir en promesa electoral lo que según la tal nota es seguro: 'el ancho europeo en todo el corredor mediterráneo está plenamente garantizado' (...) 'ha sido una cuestión irrenunciable para el Gobierno de la Generalitat valenciana...'.

No solo han jugado a matar al mensajero, sino que de paso parece que quieran cercenar una aspiración que hasta ahora ni siquiera habia alcanzado el nivel de promesa electoral. Sin embargo está muy acertado el candidato Camps en comprometerse de veras en este objetivo, que los actuales responsables de la Consejería dan por alcanzado.

Hay que esperar que ahora la descalificación no le toque al consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara quien textualmente dijo en la Camara de Comercio de Barcelona: 'En infraestructuras, el trazado del AVE responde al eje radial de carreteras de la época de José Calvo Sotelo y no responde a una realidad más dinámica como es el eje del Mediterráneo porque nadie se ha preocupado del trazado de Tarragona a Castellón: ni la Generalitat catalana ni la Generalitat valenciana han apostado por un AVE en el Mediterráneo, y sólo han reivindicado el AVE que va a Madrid'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En