Desacuerdo en los servicios mínimos de la huelga por la ley de Calidad

La huelga contra la Ley de Calidad convocada para hoy en la enseñanza, tendrá como servicios mínimos en la Comunidad Valenciana los decretados o, según fuentes sindicales, 'impuestos' por la Consejería de Educación. En la reunión celebrada en la mañana de ayer en la Dirección General de Trabajo con representantes de STEPV, UGT, CCOO y CGT, se mantuvieron posiciones encontradas respecto a las instrucciones enviadas por la consejería a los centros el viernes pasado. Según una nota de la Generalitat, los servicios mínimos se concretan 'en la presencia del director en funciones directivas del cent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La huelga contra la Ley de Calidad convocada para hoy en la enseñanza, tendrá como servicios mínimos en la Comunidad Valenciana los decretados o, según fuentes sindicales, 'impuestos' por la Consejería de Educación. En la reunión celebrada en la mañana de ayer en la Dirección General de Trabajo con representantes de STEPV, UGT, CCOO y CGT, se mantuvieron posiciones encontradas respecto a las instrucciones enviadas por la consejería a los centros el viernes pasado. Según una nota de la Generalitat, los servicios mínimos se concretan 'en la presencia del director en funciones directivas del centro de enseñanza, con exclusión de actividades lectivas'. Además, en los centros de Educación Infantil, Enseñanza Primaria y Educación Especial 'se prestará el servicio mínimo por un profesor por cada ciclo educativo'.

La huelga, convocada por sindicatos que representan más del 80 % del profesorado de la Comunidad Valenciana, ha contado con el rechazo explícito de los sindicatos USO y CSIF, que han manifestado su apoyo a las líneas maestras de la Ley de Calidad, así como la Federación de Religiosos de la Enseñanza, que gestiona 200 centros privados en la Comunidad. Por el contrario, ya a finales de septiembre se constituyó la Mesa Valenciana contra la Ley de Calidad, integrada por los sindicatos convocantes de la huelga, la Confederación de Padres Gonzalo Anaya (mayoritaria en el sector público) el Sindicat d'Estudiants, la Federació Escola Valenciana, la asociación de inspectores ADIDE y los Movimientos de Renovación Pedagógica, además de todos los partidos situados a la izquierda del PP: PSPV, EU, Esquerra Verda, Bloc y Els Verds. La Mesa partía de que 'la ley no mejora la calidad', sino que 'la empeora y no acaba con el fracaso escolar, lo aumenta', apunta el inicio de la discriminación ya en la Educación Infantil y carece de consenso social y político.

Manifestaciones

Representantes de todas estas organizaciones, empezando por el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, además de Campus Jove y BEA-L'Aplec, estarán presentes en las manifestaciones convocadas para hoy, una a mediodía en Valencia, entre la Facultad de Historia y la Delegación del Gobierno, y tres por la tarde en cada una de las capitales valencianas. Pilar del Castillo ofrecerá los datos oficiales del ministerio sobre la huelga desde Valencia, coincidiendo con su presencia en el I Congreso Nacional de Bibliotecas y en la entrega de los Premios Jaime I. El consejero de Educación, Manuel Tarancón, arremetió ayer contra los partidos progresistas, acusándoles de 'politizar' la huelga, informa Xavier España, 'ante la proximidad de las elecciones'. Tarancón defendió la ley porque, al contrario que los colectivos y sindicatos que la consideran 'segregadora', es una apuesta 'por recuperar el valor del esfuerzo'. El titular de Educación dejó claro que 'el título no es un derecho del alumno', aunque 'la obligación de la Administración es poner todos los recursos públicos a su disposición para obtener el título'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En