COMUNICACIÓN

El negocio de los 906 y los mensajes SMS

Además de un buen negocio para las arcas de las cadenas de televisión, las llamadas a través de los 906 y los mensajes a móviles son una fórmula para captar aspirantes para participar en los concursos. Muestra del auge de este sistema es el alud de llamadas que registran programas como Operación Triunfo (TVE-1) o Gran Hermano (Tele 5), que dejan en manos de los espectadores la salida o permanencia de los participantes. También el casting se realiza a menudo a través del teléfono. Gran Hermano registró en su cuarta temporada más de 100.000 llamadas de aspirant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Además de un buen negocio para las arcas de las cadenas de televisión, las llamadas a través de los 906 y los mensajes a móviles son una fórmula para captar aspirantes para participar en los concursos. Muestra del auge de este sistema es el alud de llamadas que registran programas como Operación Triunfo (TVE-1) o Gran Hermano (Tele 5), que dejan en manos de los espectadores la salida o permanencia de los participantes. También el casting se realiza a menudo a través del teléfono. Gran Hermano registró en su cuarta temporada más de 100.000 llamadas de aspirantes y Operación Triunfo recibió 80.000 solicitudes.

Sin citar ningún programa concreto, la APD considera injustificado que se recabasen datos personales de más de 4.000 participantes en un supuesto casting telefónico y que éstos fueran transcritos en formato texto, aunque no fuesen utilizados para la selección de los concursantes. Éstos se eligieron a partir de la información suministrada personalmente.