¡Basta Ya! espera reunir hoy en San Sebastián a una 'multitud' en contra del 'nacionalismo obligatorio'

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! espera reunir hoy en San Sebastián a una 'multitud' en la manifestación convocada bajo el lema 'Constitución y Estatuto sí, Nacionalismo obligatorio no', a la que han confirmado su asistencia dirigentes del PP y del PSOE, representantes de partidos europeos, familiares de víctimas de ETA y varias organizaciones sociales. En la marcha no participarán el PNV, EA e IU, los partidos que forman el Gobierno vasco. Los organizadores aseguran que la respuesta a la convocatoria ha sido 'extraordinaria', por lo que confían en contar con 'una asistencia multitudinaria',...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! espera reunir hoy en San Sebastián a una 'multitud' en la manifestación convocada bajo el lema 'Constitución y Estatuto sí, Nacionalismo obligatorio no', a la que han confirmado su asistencia dirigentes del PP y del PSOE, representantes de partidos europeos, familiares de víctimas de ETA y varias organizaciones sociales. En la marcha no participarán el PNV, EA e IU, los partidos que forman el Gobierno vasco. Los organizadores aseguran que la respuesta a la convocatoria ha sido 'extraordinaria', por lo que confían en contar con 'una asistencia multitudinaria', explicó el profesor Carlos Martínez Gorriarán, miembro de ¡Basta Ya!

La manifestación saldrá a las 17.30 desde los Jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento donostiarra, y acabará en el Boulevard tras recorrer las calles céntricas de la capital guipuzcoana. Al término del recorrido se leerá en castellano, euskera y francés un manifiesto de ¡Basta Ya!

Más información

La tercera gran convocatoria promovida por ¡Basta Ya! -las anteriores se celebraron en febrero y septiembre de 2000, ambas en San Sebastián- pretende reivindicar la defensa de la libertad y la lucha contra el terrorismo, así como denunciar el 'nacionalismo obligatorio' que 'se hace visible tras la propuesta soberanista del lehendakari Ibarretxe', en palabras del escritor Fernando Savater. El lema elegido, opina el filósofo donostiarra, se justifica porque 'parece que si alguien dice no al planteamiento nacionalista es que no le gusta la paz y es un traidor'. Savater aboga por un País Vasco 'plural', en el que 'exista una igualdad de derechos para los nacionalistas y los no nacionalistas'.

Los organizadores certificaron ayer la presencia en San Sebastián de 'numerosas personas que se han visto obligados a vivir fuera del País Vasco' por la amenaza terrorista. Además de dirigentes del PP y el PSOE, la manifestación contará con la asistencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. La 'discreta' presencia del Gobierno de Aznar obedece al deseo de 'ceder todo el protagonismo a la sociedad vasca', explicó a este periódico el viceministro primero, Mariano Rajoy. A última hora de la tarde no era segura la asistencia del titular de Administraciones Públicas, Javier Arenas. Por otro lado, la dirección del PP desbarató ayer la intención de un grupo de jóvenes militantes de este partido de desplegar hoy una bandera española gigante.

Miembros del Foro Ermua, la Fundación para la Libertad y las asociaciones de víctimas del terrorismo secundarán la convocatoria, así como representantes de la asociación vascofrancesa Vivre Ensemble. También se espera la participación de miembros del Partido Socialista del País Vasco francés y del Partido Popular Europeo, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En