Villaescusa elude explicar cómo se aplica el Pacte pel valencià en TVV

El director general no aclara si recibió directrices del Consell

Villaescusa compareció ayer en las Cortes para sustanciar ante la comisión de Control de la Actuación de Radiotelevisión Valenciana tres de las comparecencias que tiene pendientes desde hace meses. La última abordada ayer, tramitada por el Grupo Socialista-Progressistes, le pedía que explicara qué cambios se han registrado en la programación de RTVV y, especialmente, en Canal 9, para el impulso y promoción del uso del valenciano después de los acuerdos que permitieron poner en marcha la AVL, en referencia al Pacte pel valencià, que incluía un apartado expreso dedicado al papel de la televisión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Villaescusa compareció ayer en las Cortes para sustanciar ante la comisión de Control de la Actuación de Radiotelevisión Valenciana tres de las comparecencias que tiene pendientes desde hace meses. La última abordada ayer, tramitada por el Grupo Socialista-Progressistes, le pedía que explicara qué cambios se han registrado en la programación de RTVV y, especialmente, en Canal 9, para el impulso y promoción del uso del valenciano después de los acuerdos que permitieron poner en marcha la AVL, en referencia al Pacte pel valencià, que incluía un apartado expreso dedicado al papel de la televisión pública al respecto.

Villaescusa inició su intervención asegurando que el consenso alcanzado en torno al modelo lingüístico utilizado en Canal 9 se puede considerar como 'precusor' del 'espíritu' del pacto que posibilitó la constitución de la AVL. 'Al margen de polémicas puntuales ya superadas', dijo el director general, 'el modelo lingüístico utilizado por Canal 9 ha sido aceptado desde el primer momento por las diferentes sensibilidades lingüísticas de la sociedad valenciana y por la comunidad científica, lo que confirma que es posible una política lingüística positiva sin fracturas'. Por eso consideró que 'en principio no tienen por qué cambiar sustancialmente las cosas', porque, según agregó, 'si algo se confirma es el acierto de RTVV en el modelo lingüístico referencial'. Y zanjó la cuestión a la que se refería la comparecencia asegurando que Canal 9 'cumple con lo que establecen las leyes respecto a la protección, promoción y defensa de la lengua propia'.

El socialista Francesc Colomer recriminó a Villaescusa por no explicar lo que se le pedía y tras criticar que la mayor parte de la programación de Canal 9 se emita en castellano, le preguntó si tras el Pacte pel valencià y la constitución de la AVL ha recibido alguna 'instrucción' o 'directriz' del Consell tendente a la aplicación de ese acuerdo. Colomer recordó que la propia presidenta de la AVL ha dicho en público que Canal 9 tendría que aumentar el uso del valenciano.

Comoquiera que, en su segunda intervención, el director general no le había contestado -Villaescusa se había limitado a asegurar que desde que gobierna el PP la programación en valenciano ha pasado del 60% al 65% en Canal 9, obviando que los populares eliminaron la obligación de que el 50% fuera en horarios de máxima audiencia- Colomer reiteró su pregunta en su último turno. 'Una de dos, o no ha recibido ninguna instrucción o, si la tiene, no ha hecho caso y está usted en rebeldía', le espetó a Villaescusa. 'Usted no puede irse de aquí esta tarde sin contestar a mi pregunta, porque entonces estará usted cometiendo un fraude a esta comisión', agregó.

Pero ni por esas. En su última intervención, Villaescusa aseguró que RTVV cumple la ley por la que fue creada y eludió de nuevo responder a la pregunta de Colomer. El director general justificó su negativa diciendo que en el enunciado de la petición de comparecencia tramitada por los socialistas se hablaba de los cambios producidos en la programación del ente tras el acuerdo para poner en marcha la AVL y no de Pacte pel valencià, obviando que es este último el que de forma clara se refiere al papel de la televisión pública en la promoción de la lengua autóctona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En