Olivas reinvidica en el Comité de las Regiones de la UE una mayor participación en las políticas comunitarias

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, defendió ayer en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea la necesidad de avanzar en las competencias regionales por su elevado grado de eficacia. Olivas presentó ayer en Bruselas ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea del Comité de las Regiones un dictamen titulado Un mejor reparto y definición de competencias en la Unión Europea. El presidente valenciano consideró que el reparto de atribuciones debe hacerse teniendo en cuenta a las regiones y entes locales, ya que pueden permitir una mejor adaptac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, defendió ayer en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea la necesidad de avanzar en las competencias regionales por su elevado grado de eficacia. Olivas presentó ayer en Bruselas ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea del Comité de las Regiones un dictamen titulado Un mejor reparto y definición de competencias en la Unión Europea. El presidente valenciano consideró que el reparto de atribuciones debe hacerse teniendo en cuenta a las regiones y entes locales, ya que pueden permitir una mejor adaptación de las normas comunitarias a las singularidades propias del territorio donde deben aplicarse. Olivas indicó que esta claro que hay muchas competencias que se ejercen con mayor eficacia cuanto más cerca están de los ciudadanos los centros de decisión. En este sentido, explicó que en lo referente a las políticas de fondos estructurales, las regiones han demostrado 'una gran eficacia para gestionar estos recursos porque conocen mejor la problemática de las regiones y saben perfectamente en qué dirección invertirlos para conseguir avanzar en el desarrollo'. Defendió también un mejor control de la observancia del principio de subsidiariedad, cuyo respeto 'es de vital importancia para lograr que las decisiones se adopten de la forma más próxima posible a los ciudadanos'.

El complejo sistema de competencias de la UE hace que 'a veces los ciudadanos tengan un poco la impresión de que las decisiones de Bruselas están al margen del control democrático', dijo. Además, consideró que en los casos en que se trate de materias con fuerte impacto territorial, el Comité de las Regiones debería ser consultado en los procesos de decisión. Olivas también hizo referencia a la futura ampliación de la UE, que 'hará todavía más complejo el nivel de decisiones', por lo que defendió el reforzamiento de los niveles de decisión regionales dentro de la nueva estructura comunitaria. 'La UE no puede olvidarse de la solidaridad, pues sólo si se logra un desarrollo armónico y equilibrado de todos los territorios de la Unión tendremos éxito en la empresa de integración política y económica', aseguró el presidente del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En