Entrevista:VICTORIA COMBALÍA | Crítica de arte

'Tecla Sala necesita un experto en arte, no un funcionario'

El centro artístico Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat permanece cerrado, probablemente hasta enero próximo. El año 2002 empezó con grandes esperanzas para el centro tras la conclusión de las obras de reforma. Dos exposiciones, la de arte conceptual de la colección Rafael Tous y la dedicada a la fotógrafa Dora Maar, han abierto la nueva etapa, cuyas expectativas parecen ahora truncarse con la renuncia al cargo de directora artística de Victoria Combalía, que realizaba esta función desde 1996. La falta de renovación de recursos humanos y económicos son, según la crítica de arte, las causas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centro artístico Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat permanece cerrado, probablemente hasta enero próximo. El año 2002 empezó con grandes esperanzas para el centro tras la conclusión de las obras de reforma. Dos exposiciones, la de arte conceptual de la colección Rafael Tous y la dedicada a la fotógrafa Dora Maar, han abierto la nueva etapa, cuyas expectativas parecen ahora truncarse con la renuncia al cargo de directora artística de Victoria Combalía, que realizaba esta función desde 1996. La falta de renovación de recursos humanos y económicos son, según la crítica de arte, las causas de este abandono. Combalía seguirá vinculada a Tecla Sala realizando labores de asesoramiento externo.

'Esperaba que tras el éxito de las últimas exposiciones se abriría una nueva etapa'

Pregunta. ¿Cuál es su situación actual con relación a Tecla Sala?

Respuesta. He solicitado al Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat un cambio de estatus. He pasado de ser directora artística a ser asesora externa. No se trata de una dimisión ni de una renuncia, pero he querido marcar distancias con el centro. Ya no seré responsable total de las exposiciones, podré sugerir, pero no tendré que asumir la responsabilidad de la programación.

P. ¿Qué ha motivado este cambio?

R. Yo esperaba que tras el éxito de la presentación de la colección de Rafael Tous y de la exposición de Dora Maar se abriría una nueva etapa. He hablado con el Ayuntamiento para que tomaran conciencia de que se trata de un centro que ha organizado exposiciones que han tenido mucha incidencia, incluso en la prensa internacional. Les pedí reforzar el equipo y aumentar el presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué le respondieron?

R. Me contestaron que no sólo no habría más dinero, sino que probablemente habría menos. En Tecla Sala se ha hecho una gran inversión para la reforma arquitectónica del edificio, que se ha elevado a unos 3,7 millones de euros, pero esto tiene un coste de funcionamiento. Estaba convencida de que, al pasar a tener 3.000 metros cuadrados de espacio, como mínimo el presupuesto pasaría de 240.000 euros a 400.000, que sigue siendo una cifra prudente. En España hay centros modestos como Rekalde, en el País Vasco, que tienen, siendo más pequeños, un presupuesto de 480.000 euros.

P. ¿El arte y la Administración son incompatibles?

R. Ahora se dan unas circunstancias especiales, ya que parece que en todos los centros que dependen de la Administración, y no sólo en Tecla Sala, lo que quieren son funcionarios. Se tiene que ser un profesional que sea licenciado en historia del arte y que hable idiomas, y eso no lo puede hacer un administrativo. Hay una solución, que es contratar personal externo para una determinada exposición, pero no siempre los buenos free-lance se encuentran disponibles cuando los necesitas.

P. ¿Habrá sustituto en su cargo?

R. Mi contrato expira en diciembre. Hasta esta fecha estaré como asesora. Entre diciembre y mayo, cuando se celebrarán las elecciones municipales, ya veremos qué sucede. Creo que el Ayuntamiento de L'Hospitalet quiere que Tecla Sala siga adelante con un director ejecutivo, que es Xavier Gil, y dos secretarias. En mi opinión, un centro de estas dimensiones necesita además un director artístico y un coordinador.

P. ¿Ha hecho alguna propuesta?

R. Sí, una exposición de cinco fotógrafas iraníes y una dedicada a Teresa Lanceta, artista de origen catalán, pero desconocida en Cataluña. Su obra es similar al trabajo que se realizaba en la Bauhaus. Sus tapices son auténticas obras de arte.

P. ¿Qué futuro tiene Tecla Sala?

R. Creo que corre el peligro de convertirse en un centro de arte sin criterio en el que otras instituciones presenten sus exposiciones. A mí este proyecto no me excita intelectualmente.

P. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro, independientemente de Tecla Sala?

R. Quiero editar mis artículos, y también recoger mis vivencias en el mundo del arte en un libro en el que también habrá pinceladas de carácter personal ya que ha sido difícil ser una mujer emancipada en España y tener un papel en el mundo cultural. También quiero organizar exposiciones, pero pocas y muy de tesis.

P. ¿Prepara alguna en especial?

R. Estoy trabajando en una que se presentará en el año 2004 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Se trata de París y los surrealistas, con la que quiero demostrar la modernidad del surrealismo a través del eje de París.

Archivado En