Crítica:Daewoo Kalos

Buena calidad a precios coreanos

El mejor precio. El nuevo Kalos es el utilitario monovolumen más asequible del mercado. Saldrá a la venta en España el próximo 1 de octubre y costará 9.700 euros, 1.400 y 1.800 euros menos, respectivamente, que los Citroën C3 y Ford Fiesta equivalentes, sus competidores más directos por tamaño y planteamiento.

Pero el Kalos es también el primer coche que lanza Daewoo desde que la marca coreana fue absorbida por General Motors. Y refleja un salto cualitativo importante en imagen, equipamiento y tacto de conducción. El utilitario oriental ofrece una calidad de conjunto cercana a la de los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mejor precio. El nuevo Kalos es el utilitario monovolumen más asequible del mercado. Saldrá a la venta en España el próximo 1 de octubre y costará 9.700 euros, 1.400 y 1.800 euros menos, respectivamente, que los Citroën C3 y Ford Fiesta equivalentes, sus competidores más directos por tamaño y planteamiento.

Pero el Kalos es también el primer coche que lanza Daewoo desde que la marca coreana fue absorbida por General Motors. Y refleja un salto cualitativo importante en imagen, equipamiento y tacto de conducción. El utilitario oriental ofrece una calidad de conjunto cercana a la de los modelos europeos, e incluso los supera en algunos aspectos, como la habitabilidad. Es el utilitario más completo en relación a su precio.

Diseño italiano

La línea del Kalos es obra de Giugiaro, uno de los diseñadores italianos más prestigiosos junto con Pininfarina y Bertone. Y apuesta por el toque deportivo como seña distintiva frente a la solidez del Fiesta y las formas abombadas del Citroën C3.

Con una longitud de 3,8 metros aporta una imagen actual que recoge las últimas tendencias entre los utilitarios monovolumen: más chapa que cristal, ruedas en las esquinas y techo elevado. Pero se desmarca de los patrones habituales con un frontal afilado y una silueta consistente que aportan dinamismo. Sin embargo, la estética pierde fuerza sin las llantas de aleación (opcionales).

Grande por dentro

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El interior recoge también el avance en calidad visual, pero destaca sobre todo por su habitabilidad: puede alojar a cuatro o cinco adultos con más desahogo que muchos rivales europeos.

La clave está en la distancia entre los ejes delantero y trasero (2,4 metros), que es una de las más amplias en su categoría. Además, en Daewoo han preferido primar la habitabilidad sobre la capacidad del maletero. Así, mientras que el C3 ofrece un maletero grande y unas plazas traseras pequeñas, en el nuevo Kalos se ha optado por la alternativa contraria: el maletero tiene sólo 175 litros (frente a los 305 del C3), pero permite acomodar a un adulto de 1,85 metros.

Calidad de conducción

El nuevo Kalos aporta también una buena calidad de conducción. Los mandos funcionan con suavidad (volante, pedales...), transmite solidez y no se descompone en zonas rápidas o bacheadas. Y las suspensiones ofrecen un compromiso aceptable entre estabilidad y confort. En realidad, sólo se echa en falta una mejor insonorización de la mecánica.

El utilitario coreano estará disponible en principio sólo con un motor, 1.4 de gasolina y 83 CV, que alcanza 170 km/h. y gasta 7,5 litros de media. Pero en marzo de 2003 aparecerá otro 1.4 más potente, con 16v. y 93 CV, y también un 1.2 de 70 CV. Y en 2004 la gama se completará con un turbodiésel: Daewoo está trabajando actualmente con mecánicas de gasóleo de 1.3 y 1.9 litros de cilindrada. Por lo demás, los cambios serán manuales de cinco velocidades.

Equipamiento correcto

El equipamiento de serie completa los argumentos del Kalos, porque es algo más amplio que el de sus rivales. Se vende con dos acabados: SE y SR. El primero incluye doble airbag, elevalunas delanteros eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida y equipo de música, además de tres años de garantía. Y el SR añade ABS, cierre con mando a distancia y retrovisor derecho eléctrico, como elementos más reseñables. Pero los dos se podrán completar con opciones como aire acondicionado (962 euros), airbags laterales (300 euros) y techo solar (800 euros).

El Kalos es la alternativa de Daewoo a los Citroën C3, Ford Fiesta y otros utilitarios similares. La carrocería monovolumen, el precio y la habitabilidad son sus mejores armas para competir con los modelos europeos.

AL DETALLE

- SENCILLO PERO MODERNO La buena imagen de la carrocería se mantiene también en el interior. El salpicadero cuenta con una resolución sencilla, pero tiene un aspecto limpio y moderno. Además, la combinación de tonos claros y oscuros y algunos detalles, como la instrumentación, aportan vistosidad al conjunto. En contrapartida, el equipo de música no está integrado, y, aparte de desentonar en la estética, ofrece menos protección frente a los robos. Además, los adultos más altos tocan con las rodillas en los lados de la consola central. Pero, salvo estos detalles, el interior del nuevo Kalos no desluce, y tiene además la funcionalidad que se espera en un coche de última generación: posavasos, respaldos traseros abatibles, mesa plegable y hasta una práctica ranura para tarjetas junto al volante. - TAMBIÉN CON CUATRO PUERTAS El nuevo Kalos se ofrecerá también con carrocería de cuatro puertas. Esta variante llegará el 1 de octubre, al mismo tiempo que la versión cinco puertas. Y tendrá un sobreprecio de 500 euros: se venderá desde 10.200. Es más grande (4,2 metros de longitud) y presenta una línea más convencional, con el maletero independiente. Sin embargo, su principal aportación es la capacidad del maletero, que sube a 320 litros, frente a los 175 de la carrocería de cinco puertas. Y cuenta también con respaldos abatibles por partes. Al igual que Seat, con los Ibiza y Córdoba, el nuevo Kalos permitirá a Daewoo competir en dos categorías diferentes con un mismo coche: el cinco puertas, con los utilitarios; y el de cuatro, con los coches compactos (Ford Focus, Suzuki Liana Sedán...).

Sobre la firma

Archivado En