Un informe pedido por la Generalitat contradice su decreto sobre el 'parany'

La Generalitat aceptó la petición de los ecologistas de que se elaborara un informe pericial sobre la caza con parany. Por cuestiones de convenios internos eligió a la Universidad de Alicante y en el informe se recogen una serie de conclusiones claramente contrarias al decreto que permite la caza con parany. El estudio realizado por la Universidad de Alicante está desde la pasada semana en manos de los tres magistrados de la sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que hoy debe votar y pronunciarse así sobre la legalidad o no del decreto de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat aceptó la petición de los ecologistas de que se elaborara un informe pericial sobre la caza con parany. Por cuestiones de convenios internos eligió a la Universidad de Alicante y en el informe se recogen una serie de conclusiones claramente contrarias al decreto que permite la caza con parany. El estudio realizado por la Universidad de Alicante está desde la pasada semana en manos de los tres magistrados de la sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que hoy debe votar y pronunciarse así sobre la legalidad o no del decreto de la Generalitat sobre el parany.

Ese informe, entre otras cosas, descalifica varios estudios de la Consejería de Medio Ambiente, considera insuficiente la separación de las varetas de 20 centímetros para evitar que queden atrapadas otras aves protegidas, el disolvente que se utiliza para despegar las alas del zorzal común (pardalet) puede ser venenoso y daña los cultivos de olivar y viñedo.

En la página 12 del informe se recoge: 'Este resultado ciertamente arroja dudas sobre que la función del parany sea controlar los daños de los zorzales a la oliva y la uva, pues de ser así los paranys tendrían que se más numerosos donde hay más cultivos susceptibles de ser dañados'. Tres páginas más adelante, sobre el disolvente que separa las alas de las aves, concluye: 'Este estudio no demuestra que el producto anti-glue pueda ser utilizado en la práctica para limpiar con seguridad y sin efectos nocivos a los passeriformes de especies no cinegéticas que se capturen en los paranys'. Añade en el artículo tres del informe que 'la separación mínima entre varetas de 30 centímetros es una conclusión correctamente justificada por los datos', mientras el decreto que la Generalitat aprobó en 2000 obliga a una distancia mínima de 20 centímetros.

El informe pericial elaborado por la Universidad de Alicante recoge también que los cálculos de la Generalitat 'se basan en una estimación de población de 20 millones de aves (zorzales) migrantes o invernantes en la Comunidad Valenciana, cifra cuatro veces superior al número de migrantes estimados en el informe de la Universidad de Lleida e imposible según el tamaño de la población europea de zorzal común'. El abogado de Ecologistes en Acció, José Luis Ramos, que presentó alegaciones al estudio por entender que carece de algunas investigaciones necesarias, dijo que las conclusiones demuestran 'que el decreto de la Generalitat sobre el parany debe ser derogado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En