Los críticos del PP quieren mostrar su peso en el congreso con un alto voto de castigo a la dirección

Los populares sostienen que el respaldo a Teófila Martínez será superior al 85%

Los críticos del PP andaluz, aglutinados en torno a militantes expulsados de Córdoba y Huelva, confían en poner de relieve su peso interno en el Congreso regional que esta formación celebra desde mañana al domingo en Granada. Este sector considera que el sábado habrá un fuerte voto de castigo a la dirección que liderará Teófila Martínez, lo que, en su opinión, dejará a la luz el malestar de las bases con la actual cúpula. Los críticos calculan que entre el 30% y el 40% de los compromisarios que acudirán al 10º Congreso (1.171) se abstendrán en la elección de Martínez y del Comité Ejecutivo Reg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los críticos del PP andaluz, aglutinados en torno a militantes expulsados de Córdoba y Huelva, confían en poner de relieve su peso interno en el Congreso regional que esta formación celebra desde mañana al domingo en Granada. Este sector considera que el sábado habrá un fuerte voto de castigo a la dirección que liderará Teófila Martínez, lo que, en su opinión, dejará a la luz el malestar de las bases con la actual cúpula. Los críticos calculan que entre el 30% y el 40% de los compromisarios que acudirán al 10º Congreso (1.171) se abstendrán en la elección de Martínez y del Comité Ejecutivo Regional.

El sector crítico estima que el Congreso regional será una prueba de fuego para la futura dirección andaluza cuando se someta al refrendo de las urnas en la votación secreta del sábado. Los críticos están liderados por dos militantes que han sido expulsados del partido: Enrique Bellido, senador y ex presidente provincial del PP en Córdoba, y Ana Báñez, diputada provincial de Huelva.

Sus optimistas cifras, por contra, son minusvaloradas por los dirigentes del PP, que consideran que Teófila Martínez y su dirección recibirán un respaldo de los compromisarios que oscilará entre el 85% y el 90%. Un descenso de este porcentaje ya sería extraño ya que, en su época como presidente regional del PP, Javier Arenas fue elegido con porcentajes superiores al 90%, mientras que Teófila Martínez recibió el 88,9% de los sufragios en el congreso de 1999 a pesar de que hubo un relevante plantón de la delegación de Málaga a la candidatura de la alcaldesa de Cádiz.

Los críticos, que el 12 de septiembre presentaron en Sevilla la Plataforma por la Regeneración Ética y Democrática del Partido Popular, se atribuyen una representación del 45% de los afiliados del PP en Andalucía, afirmación a la que los dirigentes regionales no dan ninguna credibilidad. 'No tienen ni un representante en el congreso', ha asegurado un dirigente regional. 'En mi provincia el apoyo a Teófila Martínez va a estar en el 95%', decía ayer seguro un presidente provincial.

Lo cierto es que en un congreso en el que todo está ya bastante atado, y donde sólo quedan por despejar las incógnitas de los cambios orgánicos de segundo nivel, el resultado de la elección de Teófila Martínez y su equipo y las actividades de los críticos en Granada aparecen como los grandes atractivos.

La plataforma crítica pretende hacer unas jornadas de trabajo el viernes y el sábado en Granada, de forma paralela a la celebración del congreso regional, según afirmó ayer Ana Báñez, que indicó que unas 100 personas de las ocho provincias andaluzas acudirán a esta convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta corriente, que tuvo su primera reunión en Antequera en julio, viene criticando 'el déficit democrático' y el 'deterioro' del PP andaluz, hechos de los que responsabilizan, principalmente, al secretario general de los populares, Javier Arenas, y al secretario regional, Antonio Sanz. 'La influencia de Arenas en Andalucía impide una dirección fuerte, con criterio propio, porque quiere mantener una posición hegemónica aquí', afirma Bellido, que destaca que esta plataforma carece de estructura y que lo que ha ocurrido es que ha habido una convergencia de opiniones en diferentes provincias sobre la realidad del PP andaluz. 'No es un movimiento uniforme ya que cada provincia tiene su problemática', afirma Bellido.

La confianza en el voto de castigo a la dirección que sea elegida la basan los críticos en que numerosos cargos institucionales del PP, según ellos, les han hecho llegar su simpatía hacia sus posiciones. De hecho, los críticos han manifestado que varios alcaldes y numerosos concejales y diputados provinciales forman parte de su plataforma pero que sus nombres no pueden desvelarse por temor a ser expulsados. 'Hay compromisarios que están identificados con nosotros, pese a que han controlado la elección de compromisarios', ha asegurado Bellido, quien aboga por un escrutinio público de las urnas en el congreso.

Junto a esta plataforma, el Foro por la ética política, creado por militantes críticos de Granada, pretende pedir una entrevista a Arenas y Martínez durante el congreso de este fin de semana. Este foro, cuyo portavoz es José Manuel Urquiza, ha expresado públicamente sus críticas a la actual dirección provincial de Granada.

En la cuarta provincia donde se han exteriorizado los problemas internos del PP en los últimos tiempos, Almería, parece que el temporal amaina. El ex alcalde almeriense Juan Megino, que fue desplazado como candidato en las elecciones municipales del año que viene, tras lo que dimitió como portavoz municipal, será finalmente miembro Comité Ejecutivo Regional del PP. En declaraciones a Europa Press, Megino aseguró que ayer mantuvo una conversación telefónica 'larguísima, muy cordial y distendida' con Martínez y que finalmente ha aceptado ser vocal de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo 'siempre que ella resulte reelegida como presidenta'. Megino, que cuando dimitió como portavoz municipal dejó la posibilidad de presentar una candidatura independiente en Almería, no acudirá al congreso por 'motivos personales y laborales'.

Joaquín Ramírez y Teófila Martínez, en un acto en Málaga.JULIÁN ROJAS

Sobre la firma

Archivado En