Crítica:

El todoterreno más esperado

Desafío a Mercedes y BMW. El primer todoterreno de Volvo se llama XC90 y es el 4×4 ligero de prestigio más práctico y completo del mercado. Al igual que sus competidores, ofrece todos los atributos que se esperan de un todoterreno elitista, pero añade otros que marcan la diferencia. Así, estrena un equipamiento de seguridad innovador, con dispositivos que aportan avances en áreas todavía inexploradas por el resto de los fabricantes. Además aporta soluciones de los monovolúmenes, como un interior muy práctico y flexible con siete plazas que marcan la diferencia y convierten este coche en la alt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desafío a Mercedes y BMW. El primer todoterreno de Volvo se llama XC90 y es el 4×4 ligero de prestigio más práctico y completo del mercado. Al igual que sus competidores, ofrece todos los atributos que se esperan de un todoterreno elitista, pero añade otros que marcan la diferencia. Así, estrena un equipamiento de seguridad innovador, con dispositivos que aportan avances en áreas todavía inexploradas por el resto de los fabricantes. Además aporta soluciones de los monovolúmenes, como un interior muy práctico y flexible con siete plazas que marcan la diferencia y convierten este coche en la alternativa con mejor relación entre precio y contenidos de su categoría.

El XC90 llegará a España en enero con unos precios a partir de 41.570 euros. Y aunque es un coche caro, sale bastante más asequible que los BMW X5 (a partir de 48.000) y Mercedes Clase M (desde 49.100), prohibitivos para la gran mayoría. Además, el 4×4 sueco busca reforzar la imagen de Volvo como marca de prestigio y va a permitir aumentar sus ventas, sobre todo en Estados Unidos, que absorberá el 65% de la producción, frente al 25% del mercado europeo.

Imagen rotunda e interior versátil

El primer todoterreno de Volvo presenta una línea limpia, potente y rotunda. La parrilla, los faros y los trazos firmes que recorren el capó y la cintura lateral son sus elementos más distintivos. Y aunque ofrece la imagen de robustez de los todoterrenos, parece casi un break grande subido en unas suspensiones altas, como el X5, en contraste con el aspecto más convencional del Clase M.

Este diseño transmite dinamismo y hace que parezca más compacto de lo que es en realidad. Sin embargo, mide 4,8 metros de longitud y tiene casi 2 metros de anchura. Y es el 4×4 ligero más grande, una característica que, aparte de potenciar su poderío estético, proporciona un interior muy desahogado, con espacio para siete pasajeros. Además incluye muchos accesorios prácticos (posavasos, tomas de 12 voltios...) y detalles ingeniosos, como la posibilidad de retirar la consola central de la primera fila de asientos para que el pasajero que viaja en el centro de la segunda fila pueda estirar las piernas. Pero sobre todo permite desplazar en longitud y plegar de forma independiente los asientos para repartir el espacio entre personas y equipajes.

Mecánica de turismo y tracción 4×4

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El XC90 comparte el chasis de la berlina grande S80, pero modificado y reforzado. Y gracias a sus suspensiones independientes, logra que las dos toneladas de peso se muevan con aplomo, precisión y agilidad, algo a lo que también contribuye la tracción 4×4 permanente con control electrónico.

En condiciones normales (asfalto seco), las ruedas delanteras reciben la mayor parte de la potencia. Pero en cuanto alguna de ellas patina un séptimo de vuelta, el sistema pasa tracción a las traseras. La altura libre al suelo es de 21,8 centímetros -la mayor entre los todoterrenos ligeros-, lo que potencia sus recursos fuera del asfalto.

El 4×4 sueco contará con tres motores. La opción básica es el 2.4 D5 turbodiésel de 163 CV (41.500 euros), que ofrece el mejor compromiso entre prestaciones y consumos: 190 km/h. y 9,1 litros de media. Le sigue el 2.5 turbo de gasolina y 210 CV (44.850), que alcanza 210 km/h. Y completa la gama el 2.9 biturbo de gasolina y 272 CV (51.750). Este último destaca por su potencia, pero sólo se ofrece con un cambio automático-secuencial de cuatro marchas que limita su rendimiento. Los otros dos motores podrán montar como opción un cambio similar, pero de cinco marchas (2.043 euros), y vendrán de serie con una caja manual de seis, aunque sólo a partir de la primavera de 2003.

Equipamiento de gama alta

Los equipamientos dependen de los motores. El D5 y el 2.5 turbo incluyen de serie climatizador, radio-CD y ordenador de viaje con mandos en el volante, retrovisor interior antideslumbramiento... y un completo equipo de seguridad (ver recuadro). Y el 2.9 biturbo añade tapicería de cuero y acabados en madera.

El nuevo XC90 mantiene la imagen de marca de Volvo, sobre todo en el frontal. Mide 4,8 metros de largo y tiene una línea poderosa y atractiva que combina robustez y dinamismo.

INTERIOR CON SIETE PLAZAS

AMPLIO Y PRÁCTICO como un monovolumen. El XC90 ofrece un interior desahogado, flexible y con siete plazas. Viene de serie con cinco asientos, pero se pueden añadir otros dos como opción (1.500 euros). Y es una propuesta recomendable porque se pueden plegar y ocultar en el suelo del maletero sin que ocupen espacio cuando no se necesitan. Además, esta opción implica una segunda fila con butacas individuales en vez de la banqueta corrida de la variante de cinco plazas. Y aparte de mejorar el confort de los pasajeros, permite plegar, mover y ajustar los asientos de forma independiente para variar la distribución interior cuando se necesita cargar objetos voluminosos. Además, la segunda fila de la versión de siete plazas incluye un asiento para niños integrado en la plaza central. El nuevo Volvo ofrece una habitabilidad holgada para adultos en las dos primeras filas, pero la última está pensada para niños o casos de apuro. Y la capacidad de carga varía según el número de asientos que se utilicen: con siete plazas tiene un maletero justo (249 litros), pero con cinco es enorme (613 litros). Además, plegando un respaldo de la segunda fila ofrece una longitud de carga de 1,89 metros.

SEGURIDAD ANTIVUELCO

EL VOLVO XC90 es el todoterreno con el mejor equipo de seguridad. Aparte de incluir de serie los últimos dispositivos (control de estabilidad, seis airbags, ABS, reposacabezas activos...) añade otros avances pensados para evitar los vuelcos, un tipo de accidente al que los 4×4 están más expuestos de lo habitual por su mayor altura. El más innovador es el sistema RSC, que mide el balanceo de la carrocería en las curvas. Y cuando detecta inclinaciones extremas activa el control de estabilidad DSTC, que con la ayuda de este dispositivo puede desempeñar más funciones. Así, cuando el RSC estima que hay riesgo de vuelco, el DSTC aplica un frenazo momentáneo sobre las ruedas exteriores a la curva. Y desplaza el coche hacia la zona externa del viraje ampliando el radio del giro y reduciendo el riesgo de vuelco. En una maniobra de esquiva a 80 km/h. con giros de volante de 180 grados el coche se desplaza unos 50 centímetros hacia el exterior. Además, el XC90 aporta también soluciones que mejoran la protección si el vuelco llega a producirse: la jaula de seguridad de la carrocería es de un acero especial cuatro veces más resistente que el normal. Y los airbags de cortina se mantienen inflados cinco segundos para ampliar la protección.

Sobre la firma

Archivado En