Tele2 deberá rectificar el anuncio que comparaba sus tarifas con Telefónica

Una juez de Madrid condena a la compañía por competencia desleal

Un juzgado de Madrid ha condenado a Tele2, empresa de capital sueco que se dedica a revender tráfico telefónico, a llevar a cabo 'una publicidad' que rectifique la información de una campaña en televisión en la que comparaba el precio de sus llamadas con los de su rival Telefónica. Los anuncios, emitidos el año pasado, constituyen 'competencia desleal', según la sentencia, que no exige a Tele2 una indemnización, como pedía Telefónica.

La pugna legal entre Telefónica y Tele2, una lucha sin precedentes en el sector de las telecomunicaciones en España a propósito de la publicidad, entra en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juzgado de Madrid ha condenado a Tele2, empresa de capital sueco que se dedica a revender tráfico telefónico, a llevar a cabo 'una publicidad' que rectifique la información de una campaña en televisión en la que comparaba el precio de sus llamadas con los de su rival Telefónica. Los anuncios, emitidos el año pasado, constituyen 'competencia desleal', según la sentencia, que no exige a Tele2 una indemnización, como pedía Telefónica.

La pugna legal entre Telefónica y Tele2, una lucha sin precedentes en el sector de las telecomunicaciones en España a propósito de la publicidad, entra en un nuevo capítulo. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, en una sentencia dictada el 30 de julio pasado, ha condenado a Tele2, que basa su política comercial en agresivas campañas publicitarias, a 'la cesación definitiva de los actos de competencia desleal' que suponen los anuncios emitidos entre el 27 de agosto y el 5 de octubre del año pasado.

En el spot origen de la disputa se comparaba el precio de una llamada interprovincial de seis minutos según la tarifa única de Tele2 y las tarifas básicas de Telefónica, en horario normal, mucho más caras. En la publicidad no se advertía de que el precio de la llamada del antiguo monopolio no reflejaba más que una de sus tarifas. 'La publicidad, al no ser completa, no es veraz ni está anunciando productos análogos, pues ni siquiera en un principio se hacia referencia a que la tarifa de Telefónica que se anunciaba era la básica', señala la juez María del Mar Crespo.

En octubre pasado, a instancia de una demanda presentada por Telefónica, este mismo juzgado ya ordenó a Tele2 a que retirara de forma cautelar el anuncio.

Casi un año después, la juez condena, además, a Tele2 a 'llevar a cabo una publicidad de rectificación', en la que deberá 'advertir de forma clara y perceptible' que en la citada campaña comparaba sus precios con 'una de las tarifas o precios' de Telefónica. En esta rectificación, Tele2 deberá 'advertir de forma completa y veraz de la existencia de planes y programas de descuento' de la compañía rival.

Interpretaciones

Este punto de la sentencia es el más novedoso, pero también el más confuso. Telefónica se ha dirigido a la juez para pedir aclaración respecto al modo en el que deberá llevarse a cabo la rectificación, tanto el soporte (radio, televisión, prensa), como la duración, según informaron ayer fuentes de la compañía.

Fuentes de Tele2, sin embargo, señalan que la compañía ya retiró el anuncio en octubre pasado y 'la nueva publicidad comparativa de Tele2 emitida posteriormente rectifica el anuncio en el sentido entonces indicado'.

La operadora, que estudia si apela el fallo, destaca que la juez ha resuelto que no cabe una indemnización por daños y perjuicios, como pedía Telefónica. 'La variable publicidad es difícil de cuantificar', indica la sentencia.

La apertura del mercado de telefonía ha motivado duras peleas por la regulación, pero el conflicto entre Telefónica y Tele2 abrió una batalla jurídica inédita hasta ahora en lo que se refiere a publicidad. Telefónica ya recurrió ante la justicia la primera campaña de Tele2, estrenada en febrero de 2001. La demanda no prosperó, pero la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, un organismo sectorial de ámbito privado, recomendó que se rectificara su contenido.

La agresividad de los anuncios de Tele2 no se ha limitado a España. Esta compañía lleva a cabo políticas comerciales similares en los 17 países europeos en los que opera. Tele2 pertenece a una de las familias más ricas de Suecia (los Stenbeck), que además son propietarios del grupo de periódicos gratuitos Metro.

Sobre la firma

Archivado En