Vitoria accede a cambiar el trazado de su tranvía a petición de los vecinos

El Ayuntamiento quiere ampliar el recorrido en un kilómetro

El trazado del futuro tranvía de Vitoria ha sufrido tres alteraciones a raíz de las sugerencias presentadas por varias asociaciones de vecinos. Los grupos municipales las asumieron ayer de forma unánime a la espera de debatir otra propuesta que supondría ampliar el recorrido, de modo que continúe hasta el barrio de Santa Lucía, al este de la ciudad. El cambio implicaría un coste adicional de seis millones de euros.

La ingeniería Sener, autora del proyecto, ya ha recibido el encargo definitivo de desarrollar el plan constructivo, con la intención de que las obras puedan iniciarse para el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El trazado del futuro tranvía de Vitoria ha sufrido tres alteraciones a raíz de las sugerencias presentadas por varias asociaciones de vecinos. Los grupos municipales las asumieron ayer de forma unánime a la espera de debatir otra propuesta que supondría ampliar el recorrido, de modo que continúe hasta el barrio de Santa Lucía, al este de la ciudad. El cambio implicaría un coste adicional de seis millones de euros.

La ingeniería Sener, autora del proyecto, ya ha recibido el encargo definitivo de desarrollar el plan constructivo, con la intención de que las obras puedan iniciarse para el año próximo. Sólo queda por concretar el tramo final. En un principio, se había planteado que el recorrido terminase en un lugar céntrico, frente a la plaza de Abastos. Sin embargo, el grupo PNV-EA pidió que se alargara el trazado hasta el este de la capital, en el barrio de Santa Lucía. Los demás partidos se han sumado a la propuesta. Esto significaría aumentar el recorrido en un kilómetro más, de modo que sumarían 8,5.

No obstante, hay varios inconvenientes. Por un lado, el coste global del proyecto, ya presupuestado en 84 millones de euros, aumentaría otros seis millones. En este sentido, el Ayuntamiento debe consultar al Gobierno vasco, que soportará el mayor peso de la financiación del nuevo medio de transporte.

Además, los grupos decidieron ayer, a instancias de IU, consultar a los vecinos para conocer sus sugerencias. Esto mismo ya ha ocurrido con los otros tramos del recorrido. A raíz de las peticiones de asociaciones vecinales, el Ayuntamiento decidió ayer por unanimidad cambiar tres puntos del trazado, que tiene una forma de Y y enlaza los barrios del norte con el centro de Vitoria.

El primer cambio afecta a Abetxuko, un barrio de la periferia al que estaba previsto que el tranvía llegase tangencialmente. A raíz de las reclamaciones vecinales, se ha decidido que acabe en el centro de Abetxuko, aunque con una sola vía, y no las dos previstas en el resto del recorrido.

La segunda modificación implica al barrio de Lakua Arriaga, en el ramal que une Abetxuko con la intersección en la plaza de América Latina. Antes, el tranvía discurría por la calle que actúa como eje del barrio. Pero, tras las sugerencias vecinales, se ha trasladado a la calle Juntas Generales. Ahora, además, permite colocar una parada junto a la comisaría de la Ertzaintza de Lakuabizkarra, de modo que se espera que el tranvía dé un servicio a un mayor número de usuarios, dada la población creciente en esa zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un tercer cambio afecta a la Avenida de Gasteiz. En vez de unir esa calle con el centro por Sancho el Sabio, los grupos municipales han preferido aceptar una propuesta de Sener para llevar el trazado por Adriano VI. Así, se facilitará la ampliación del recorrido en una fase posterior, cuando se conecte con una de las zonas de expansión, Zabalgana.

Plan piloto

Una vez cerrado el debate sobre el trazado definitivo, a falta de concretar el tramo de Santa Lucía, los socialistas han pedido que se tenga en cuenta su idea de construir un trazado piloto de un kilómetro en la Avenida de Gasteiz, para que los usuarios se acostumbren al tranvía y puedan probar diferentes prototipos de máquinas.

Ese recorrido 'serviría al 100% para el trazado definitivo', según el PSE. Aunque el alcalde, Alfonso Alonso, juzga 'muy interesante' la propuesta, ya realizada en Alicante, cree que costaría 'tanto como un kilómetro real'.

¿Y quién lo paga?

El consenso de los grupos en Vitoria ha resultado inusualmente fácil para concretar el trazado del tranvía. Ahora se avecina un problema mayor: su financiación. Tanto el alcalde como el diputado general de Álava, ambos del PP, han solicitado que el Gobierno vasco se haga cargo del 100% de los costes de financiación de la infraestructura. Los socialistas pidieron ayer que Transportes se comprometa no a aportar una cifra concreta, sino un porcentaje del coste total. Pero el consejero Álvaro Amann ha puesto reparos a las cifras que se manejan. Las cree excesivas, comparadas con el gasto que está suponiendo el tranvía de Bilbao. La próxima reunión entre las instituciones debe aclarar quién y cómo pagará el metro ligero de Vitoria.

Archivado En