Los basureros de Sabadell inician una huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basuras de Sabadell, Smatsa, iniciaron ayer una huelga indefinida para reclamar mejoras salariales. Empresa y trabajadores se encuentran lejos de llegar a un acuerdo. La huelga viene anunciándose desde hace tres meses, y se produce coincidiendo con la fiesta mayor de la localidad. Vicente Peralt, del comité de empresa, señaló que reclaman 'una subida salarial del 8% y dos días seguidos de fiesta semanal'. No es la primera vez que los trabajadores se declaran en huelga. Lo hicieron hace dos años. Según Peralt, 'se llegó a unos preac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basuras de Sabadell, Smatsa, iniciaron ayer una huelga indefinida para reclamar mejoras salariales. Empresa y trabajadores se encuentran lejos de llegar a un acuerdo. La huelga viene anunciándose desde hace tres meses, y se produce coincidiendo con la fiesta mayor de la localidad. Vicente Peralt, del comité de empresa, señaló que reclaman 'una subida salarial del 8% y dos días seguidos de fiesta semanal'. No es la primera vez que los trabajadores se declaran en huelga. Lo hicieron hace dos años. Según Peralt, 'se llegó a unos preacuerdos que se cumplieron parcialmente'.

Se trata de una empresa privada, y el Ayuntamiento quiso ayer dejar claro que son problemas internos entre trabajadores y la dirección, pero matizó que, de no cumplirse los servicios mínimos, las sanciones que impondrá a Smatsa serán las máximas que permita la ley. Y es que el consistorio está indignado. 'La fiesta mayor no tendría que ser el escenario de estas discrepancias', afirmó el concejal de Vía Pública, Joan Carles Sánchez. 'Dado que no han llegado a un acuerdo y que aún están lejos de él', explicó Sánchez, 'hemos optado por enviar una carta al Departamento de Trabajo para que intervenga en el conflicto'. Sánchez pidió 'una resolución que permita acabar con el conflicto'. En su opinión, los servicios mínimos decretados son 'insuficientes'.

El Ayuntamiento ha hecho lo posible, pese a no tener competencias, para parar la huelga. 'Hemos hecho saber en distintas ocasiones, y de manera formal e informal, nuestra preocupación'. Pese a todo, los trabajadores decidieron ayer ir a la huelga porque según el comité de empresa, 'la dirección ni siquiera está abierta a la negociación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En