La capital retoma la actividad con 23 obras importantes en sus calles y cortes de tráfico

Este otoño entrarán en funcionamiento los parquímetros y seguirán las reformas del metro

Obras, parquímetros, atascos y cortes en la red de metro. Éste es el panorama que espera a los miles de madrileños que retoman, hoy lunes, su vida en la capital. La construcción de los túneles de María de Molina y de Santa María de la Cabeza son los que más problemas ocasionan al tráfico. Además, este otoño se celebrará el Día sin Coches, y está prevista una manifestación en la capital contra el decretazo. Los que opten por el transporte público deben tener en cuenta que la línea 10 entre Fuencarral y Campamento está suspendida hasta principios de octubre.

Tras las vacacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Obras, parquímetros, atascos y cortes en la red de metro. Éste es el panorama que espera a los miles de madrileños que retoman, hoy lunes, su vida en la capital. La construcción de los túneles de María de Molina y de Santa María de la Cabeza son los que más problemas ocasionan al tráfico. Además, este otoño se celebrará el Día sin Coches, y está prevista una manifestación en la capital contra el decretazo. Los que opten por el transporte público deben tener en cuenta que la línea 10 entre Fuencarral y Campamento está suspendida hasta principios de octubre.

Tras las vacaciones, bienvenidos, de nuevo, a Madrid. Y bienvenidos, de nuevo, al denso tráfico y a las obras. Atrás han quedado el silencio y el descanso. Si pensaba que, a la vuelta de vacaciones, había dejado atrás los atascos en la carretera de Valencia o en la de Andalucía, se equivoca. Además, mientras los madrileños intentan acostumbrarse a la rutina, los políticos de la capital ya han comenzado la carrera electoral que culminará con las elecciones municipales y regionales de mayo de 2003, y eso también se dejará notar en la ciudad.

- Obras. Le recomendamos que deje el coche en casa. O que se lo tome con calma. Además de la riada de vehículos que invadirán la capital, tendrá que tener en cuenta las 23 obras importantes que hay actualmente en las calles. Los trabajos del túnel de María de Molina mantienen permanentemente atascada la zona. Por los trabajos del subterráneo de Santa María de la Cabeza hay estrechamientos desde Atocha hasta el paseo de las Delicias.

Todavía hay más. La calle del Doctor Cortezo está cortada por obras; la plaza de Ramales está cortada parcialmente porque se está construyendo un aparcamiento para residentes, y en la calle de Concha Espina hay un carril cortado por obras en el Santiago Bernabéu. La calle de Huertas está definitivamente cortada porque el Ayuntamiento la está transformando en una vía peatonal.

Para el concejal socialista Eugenio Morales, el problema del tráfico va más allá de las obras: 'En agosto ya tuvimos atascos. El PP no hace política de fomento del transporte público y, una vez más, el otoño se presenta caótico en cuestión de movilidad'.

- Eventos. Hay ya eventos y manifestaciones preparados para tomar las calles durante los días de ocio otoñales. El domingo 22 de septiembre se celebrará el Día Europeo sin Coches, y también la Fiesta de la Bicicleta, lo que mantendrá buena parte de la capital cortada al tráfico rodado. 'Más allá de la convulsión de las obras y de las inauguraciones, lo que hay que hacer es resolver los temas que aún están pendientes, como el problema del tráfico. El Día Europeo sin Coches tiene que ser el momento para, de una vez, solucionar el problema de la movilidad', apuntó ayer la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado esta semana que el sábado 5 de octubre habrá una concentración en la capital en contra del decretazo.

- Parquímetros. A partir del próximo mes de octubre aparcar en el centro será más caro y más dificil con la entrada de los parquímetros. Los primeros distritos que dispondrán del nuevo sistema de aparcamiento serán Chamberí, Moncloa, Salamanca, Centro y Retiro. En dos años se incorporarán otras zonas. Con los parquímetros, las calles se dividirán en zonas para residentes (pintadas de verde y que serán el 75%) y para visitantes (de color azul y que supondrán el 25%). Aparcar durante una hora para un no residente costará 0,60 euros. El tiempo máximo de estancia permitida será de dos horas, que costarán 1,50 euros.

- Cortes en el metro. Si deja el coche en casa y apuesta por el transporte público, tenga en cuenta que el servicio en la línea 10 entre las estaciones de Fuencarral y Campamento está cortado hasta principios de octubre por obras.

Por si fuera poco, Metro mantendrá cerrada la entrada de la estación de Legazpi, sita en el número 1 de la plaza del mismo nombre, mientras se prolonguen los trabajos de adecuación de la estación, necesarios tras el incendio que afectó a esta estación el pasado 5 de agosto. Los trenes de la línea 6 no efectuarán parada en Legazpi hasta después del verano.

Inauguraciones y promesas electorales

Hasta que se celebren las elecciones regionales y municipales en mayo de 2003, las inauguraciones se acumulan en la agenda de los políticos locales. Los nuevos túneles de María de Molina y de Santa María de la Cabeza estarán acabados, según el PP, antes de las elecciones. Además, el presidente regional y candidato a la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón anunció hace unas semanas que la nueva estación de metro de Cuatro Vientos estará lista en septiembre y que en noviembre quedará inaugurada la conexión entre Cuatro Vientos y Puerta del Sur, en Alcorcón. Aparte de todas las inauguraciones, las promesas de los políticos de cara a las elecciones van encaminadas a resolver los principales problemas de la capital: el tráfico, la inseguridad, las obras y la vivienda. Trunidad Jiménez (PSOE) es partidaria de cerrar el centro de la ciudad.

Archivado En