CERCO POLÍTICO Y JUDICIAL A BATASUNA

La Ertzaintza pide aclaraciones para aplicar el auto

La Consejería de Interior del Gobierno vasco va a pedir al juez Baltasar Garzón una serie de aclaraciones sobre cómo se debe aplicar en la práctica el precinto de las sedes oficiales de Batasuna. La Ertzaintza alberga dudas, entre otros asuntos, sobre si debe ser la ejecutora de un precinto ordenado por la autoridad judicial sin la presencia de un secretario del juzgado de Garzón (o de otro por exhorto), sobre si debe mantener un dispositivo de vigilancia en los locales que clausure y si la medida debe aplicarse sólo a las sedes oficiales o bien extenderse a otros locales. El departamento de I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Interior del Gobierno vasco va a pedir al juez Baltasar Garzón una serie de aclaraciones sobre cómo se debe aplicar en la práctica el precinto de las sedes oficiales de Batasuna. La Ertzaintza alberga dudas, entre otros asuntos, sobre si debe ser la ejecutora de un precinto ordenado por la autoridad judicial sin la presencia de un secretario del juzgado de Garzón (o de otro por exhorto), sobre si debe mantener un dispositivo de vigilancia en los locales que clausure y si la medida debe aplicarse sólo a las sedes oficiales o bien extenderse a otros locales. El departamento de Interior, en cualquier caso, mantiene que, una vez que Garzón haga las aclaraciones, procederá a cumplir la orden.

Más información

Lo primero que tendrá que hacer la Ertzaintza en todo el territorio vasco y el Cuerpo Nacional de Policía en el de Navarra será identificar los locales o centros de los que sea titular directa o indirectamente Batasuna. Luego deberá precintarlos. Las fuentes consultadas de ambos cuerpos, que ya han recibido el auto, afirman que la medida, en principio, sólo podrá ejecutarse en las sedes oficiales de Batasuna y que los agentes que lo lleven a cabo sólo podrán poner el precinto en la puerta, lo que planteará dos dificultades: los posibles altercados que se produzcan con los militantes radicales que ya los esperan y si será necesario mantener una vigilancia en cada local para impedir que sean violados los sellos. Además, el cierre y clausura tendrá que materializarse 'sin entrar en los locales, pues no se ordena'.

Ninguna de las fuentes consultadas quiso precisar en qué momento llevarán a término las órdenes del juez Garzón. No obstante, fuentes policiales indicaron que se efectuará 'lo antes posible' y 'en el momento en que se considere más oportuno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En