El Corte Inglés ganó un 11,2% más en 2001, con unas ventas de 11.888 millones

Isidoro Álvarez anuncia que el grupo continuará su política de expansión y diversificación

El grupo El Corte Inglés, primero en la distribución en España, ganó el año pasado 481,83 millones de euros, un 11,2% más que en el ejercicio precedente. Las ventas aumentaron un 10,1%, hasta los 11.888 millones. Las principales empresas del grupo -El Corte Inglés, Hipercor, Viajes e Informática- incrementaron su beneficio por encima del 10%. El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, anunció ante la junta de accionistas que la firma continuará con la política de expansión y diversificación de los últimos años. En 2001 creó 6.915 empleos en España y en Portugal.

Pese al empeoramiento de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo El Corte Inglés, primero en la distribución en España, ganó el año pasado 481,83 millones de euros, un 11,2% más que en el ejercicio precedente. Las ventas aumentaron un 10,1%, hasta los 11.888 millones. Las principales empresas del grupo -El Corte Inglés, Hipercor, Viajes e Informática- incrementaron su beneficio por encima del 10%. El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, anunció ante la junta de accionistas que la firma continuará con la política de expansión y diversificación de los últimos años. En 2001 creó 6.915 empleos en España y en Portugal.

Más información

Pese al empeoramiento de la economía, el grupo El Corte Inglés siguió creciendo en 2001 tanto en ventas como en beneficios por encima del 10%, compatibilizando ese crecimiento con su programa de apertura de nuevos centros y su expansión en negocios al margen de la distribución. No obstante, el aumento de los beneficios se ralentizó frente a ejercicios anteriores: un 11,2% más en 2001, frente al 19,1% que crecieron en 2000 o el 23,7% al que lo hicieron en 1999.

En el último ejercicio (cerrado el 28 de febrero), todas las empresas del grupo mejoraron su actividad y beneficio, encabezadas por la matriz, El Corte Inglés, que aumentó sus ventas un 8,3% hasta los 8.160,58 millones de euros, e incrementó sus beneficios un 11% hasta los 308,87 millones. Le siguió Hipercor, con un volumen de negocio de 2.726,06 millones de euros (un 13,2% más que en 2000) y un beneficio neto de 134,72 millones, que supera en un 15,2% al del año anterior.

Otras empresas

Viajes El Corte Inglés incrementó su actividad un 11,1%, con una cifra de ventas de 1.150,6 millones y un beneficio de 24,1. Informática El Corte Inglés y sus filiales efectuaron ventas por 953 millones, con un beneficio neto de 20,63 millones. Financiera El Corte Inglés obtuvo un beneficio de 6,63 millones, en la línea del año anterior.También fueron positivos los resultados del ramo de seguros y de las demás empresas del grupo: construcción, editorial, gestión de puntos de venta, tiendas de conveniencia, Supercor, Sfera y el centro de Portugal.

La inversión ascendió a 1.068 millones de euros, fundamentalmente para la adquisición, construcción y modernización de instalaciones. En su política de expansión, El Corte Inglés procedió a la apertura de su centro de Lisboa, el primero ubicado en el exterior, inauguró las instalaciones españolas en Tenerife y Cádiz, sumó 35 delegaciones más de Viajes El Corte Inglés, 20 tiendas de Opencor, cuatro de Supercor y otras cuatro de las estaciones de servicio Gespevesa. Fruto de esta expansión se crearon 4.921 empleos en España y 1.994 en Portugal.

Además, formalizó la adquisición de nueve centros comerciales de la antigua Marks & Spencer que reconvirtió para introducirse en el negocio de distribución textil para jóvenes a través de la marca Sfera Joven. También se cumplió un año de actividad de los cinco hipermercados adquiridos a Carrefour y transformados en Hipercor.

En esa línea de expansión, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, aseguró ayer ante la junta de accionistas que el grupo proseguirá la política llevada a cabo en los últimos años de apertura de nuevos establecimientos, avance en la idea de especialización y desarrollo del comercio electrónico.

A este respecto, anunció la próxima apertura de nuevos centros en Linares (Jaén) y Algeciras (Cádiz), aparte de las ampliaciones en Avilés (Asturias) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Ya están en marcha nuevas construcciones en las áreas madrileñas de Sanchinarro y Arroyomolinos, así como un nuevo centro en Valencia y otro en Cartagena (Murcia). Para Álvarez, en el actual ejercicio su empresa se enfrenta a 'una competencia muy intensa y creciente' debido al impacto en el consumo familiar que está teniendo la desaceleración de la economía.

Ampliación de capital

La junta general de accionistas aprobó realizar una ampliación del capital social de 13,52 millones de euros, hasta situarlo en un total de 405,72 millones. Los accionistas del grupo, todos ellos empleados de sus empresas, también dieron luz verde a la propuesta del consejero Luis Areces Rodríguez de ser sustituido por la sociedad Corporación Ceslar, propietaria de sus acciones en la compañía y representada por su hija Carlota Areces Galán. La junta decidió también reemplazar como empresa auditora a Arthur Andersen por Deloitte España para el ejercicio económico comprendido entre el 1 de marzo de 2002 y el 28 de febrero de 2003.

A la entrada de los accionistas en la sede de la Fundación Ramón Areces, donde se celebró a puerta cerrada la junta, varias decenas de miembros de Comisiones Obreras protestaron, con pancartas y silbatos, en defensa de la libertad de acción sindical en El Corte Inglés, informó Efe.

Isidoro Álvarez posa ante los fotógrafos poco antes de celebrarse la junta de accionistas de El Corte Inglés.EFE

Archivado En