La caída del 5% en julio agrava la crisis del turismo

Los precios de los hoteles subieron un 2,4%, pese al descenso de visitantes

El turismo continúa cosechando cifras poco halagüeñas. La caída de los ingresos registrada en los cinco primeros meses del año se ve ahora agravada con el descenso de la ocupación hotelera, la relación entre las pernoctaciones y el número de habitaciones disponibles, que cayó un 5,5% el pasado mes de julio. Los turistas extranjeros fueron quienes más contribuyeron al empeoramiento de los datos, ya que pernoctaron en España un 6,1% menos que hace un año. Pese a esas cifras negativas, los precios hoteleros siguen subiendo, un 2,4% en el último año, aunque por encima del 10% en algunas autonomía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El turismo continúa cosechando cifras poco halagüeñas. La caída de los ingresos registrada en los cinco primeros meses del año se ve ahora agravada con el descenso de la ocupación hotelera, la relación entre las pernoctaciones y el número de habitaciones disponibles, que cayó un 5,5% el pasado mes de julio. Los turistas extranjeros fueron quienes más contribuyeron al empeoramiento de los datos, ya que pernoctaron en España un 6,1% menos que hace un año. Pese a esas cifras negativas, los precios hoteleros siguen subiendo, un 2,4% en el último año, aunque por encima del 10% en algunas autonomías.

Más información

La evolución del turismo, una industria responsable del 12% de la economía española y empleadora del 10% de la mano de obra, genera preocupación en el sector, ya que los niveles de ocupación y los ingresos no dejan de descender, en medio de uno de los peores ejercicios que se recuerdan.

El pasado julio, el grado de ocupación de los hoteles españoles se situó en el 65,3% de la oferta, lo que implica un descenso del 5,5% con respecto a julio de 2001. El sector es consciente de que las perspectivas a corto plazo no son mejores: 'Esperamos una caída de la ocupación de entre el 5% y el 10% este año', admite José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Zontur, principal patronal del sector hotelero en España. Las perspectivas no son mejores a corto plazo, ya que el número de reservas para septiembre ha descendido un 10,6% con respecto a hace un año. De cumplirse la previsión de Zontur, la caída a final de año sería la tercera consecutiva y muy superior al 1,5% registrado en 2001 y 2000.

La estancia en hoteles se vio especialmente perjudicada por la caída en el número de extranjeros que han elegido España como destino estival (un 6,1% menos en las pernoctaciones). De los 27,8 millones de ingresos en hoteles que se produjeron en julio, un 64% correspondió a ciudadanos de fuera de España, con lo que la menor demanda de este colectivo tiene un gran peso en los resultados finales. Por el contrario, el número de españoles que alquilaron hoteles en julio creció un 3,2%. La ocupación total cayó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares y la Comunidad Valenciana (un 7,4%), Canarias (5,1%) y Andalucía (3,9%).

Contexto 'poco boyante'

El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, atribuye la caída en el número de extranjeros al contexto internacional 'poco boyante', según informa Europa Press. El responsable de Turismo se muestra menos entusiasta con respecto a las subidas de precios en el sector, que crecieron un 2,4% desde julio de 2001. Aunque la subida está por debajo de la inflación, que en el mes de julio se situó en el 3,4%, Güemes advirtió sobre la necesidad de vigilar la relación calidad / precio en la oferta turística: 'España dejó hace mucho tiempo de ser un país barato. Ahora compite con un gran nivel calidad / precio que debe vigilar'.

Los empresarios del sector niegan que se hayan producido subidas de precios, y atribuyen el aumento registrado a deficiencias de cálculo del índice de precios hoteleros, que no recoge las ofertas de última hora, con precios muy inferiores a los de principios de temporada. 'Los precios realmente han bajado', sostiene el presidente de Zontur, que asegura que las ofertas de última hora suponen a veces hasta el 50% de la ocupación.

Los representantes de los consumidores niegan este argumento e insisten en que la incidencia de estos últimos paquetes turísticos tan baratos es muy leve. 'La subida de los precios no se ve acompañada de una mejora en el servicio', se queja Enrique García, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Antonio López, portavoz de la CECU, alerta de que los precios están alcanzando niveles de otros países de la Unión Europea, mientras que la calidad no es equiparable. 'Los turistas ya no están dispuestos a pagar más por el mismo servicio', concluye este portavoz de los consumidores.

Archivado En