Una exposición recoge los innovadores diseños de la mejor época de Verner Panton

En una entrevista para la televisión sueca, el diseñador y arquitecto danés Verner Panton (1926-1998) contó que de niño soñaba con una habitación muy grande llena de cojines de colores. De mayor, Panton haría ese sueño realidad y lo ampliaría en todas direcciones, ya que el color y la imaginación primaron su obra, sus innovadores y vanguardistas diseños revolucionaron el mundo del diseño de mobiliario.

Ahora, la sala Rekalde de Bilbao (Alameda de Rekalde, 30) recoge en una muestra, que se inauguró ayer y permanecerá hasta el próximo 13 de octubre, los trabajos de la época más significat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una entrevista para la televisión sueca, el diseñador y arquitecto danés Verner Panton (1926-1998) contó que de niño soñaba con una habitación muy grande llena de cojines de colores. De mayor, Panton haría ese sueño realidad y lo ampliaría en todas direcciones, ya que el color y la imaginación primaron su obra, sus innovadores y vanguardistas diseños revolucionaron el mundo del diseño de mobiliario.

Ahora, la sala Rekalde de Bilbao (Alameda de Rekalde, 30) recoge en una muestra, que se inauguró ayer y permanecerá hasta el próximo 13 de octubre, los trabajos de la época más significativa de este autor. La exposición, organizada por DZ Centro de Diseño, reúne más de 125 muebles, lámparas, tejidos e interiores, realizados por Panton entre los años 50 y 70. Asimismo se recogen bocetos, dibujos, fotos y anuncios publicitarios históricos que recuerdan la carrera del danés.

'Panton fue pionero en utilizar los materiales plásticos aplicados al mobiliario', señaló ayer durante la inauguración el presidente de DZ, Tontxu Campos, que destacó como las tres señas de identidad del creador 'la libertad, la creatividad y la comodidad'.

'Sentarse, como la vida misma, debe ser un proceso divertido y dinámico', era una de las frases de Panton. Y a eso contribuyó en su vida. 'Verner Panton buscaba la comodidad en sus diseños, no sólo física sino mental. De ahí el uso de los colores, para relajar la mente', apuntó Campos.

Sus diseños, muy simples pero de mucha elaboración previa, se han convertido con el tiempo en 'arquetipos de diseño'. Las creaciones de Panton maravillaron en su época, sobre todo en los años 60 y 70, aunque luego decayó el interés por ellas. No fue hasta la década de los noventa en que su figura se recuperó.

La exposición de la sala Rekalde es una explosión de color. Algunos visitantes lo comparaban con una discoteca. Rojos, naranjas, verdes, rosas, azules... el arco iris en los diseños, pero también en el suelo y en las paredes. Una gozosa y estimulante experiencia para los sentidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La muestra, que recoge los momentos culminantes del trabajo de Verner Panton en mobiliario, iluminación y diseño textil, se ha divido en tres secciones. En el amplio escaparate de la sala se presenta el diseño más conocido y más renombrado del diseñador, la Panton-chair, una silla de una pieza, realizada por primera vez íntegramente en plástico, que salió a la venta en 1968 y que constituye uno de los diseños de silla más célebres del siglo XX. Dentro de la sala, las sillas Panton se exponen en distintos colores. 'El creador danés estaba obsesionado con liberar a la silla de sus cuatro puntos de apoyo', explica una representante de la sala. El diseñador rompió también con la tradición escandinava de producir muebles de madera de teca hechos a mano.

El segundo ambiente está dedicado a los diseños de iluminación, en una mezcla de esculturas luminosas y elementos de pared que funcionan a la vez como fuentes de luz y como objetos decorativos. Aquí se puede apreciar el interés de Panton por buscar el efecto emocional de la luz.

El apartado Colores-Diseños-Sistemas se centra en textiles y ofrece muestras de algunas de las telas para el hogar creadas por Panton a finales de los años 60 para la empresa Mira-X. Firme defensor de un método sistemático de diseño, la colección se basaba en ocho colores, cinco formas geométricas, dos telas distintas y tres repeticiones diferentes.

En las paredes de la sala bilbaína se han instalado unos armarios cuadrados en cuyo interior se encuentran bocetos del creador danés y catálogos de venta de algunas de las piezas.

'Esperamos que esta exposición sirva de acicate a los diseñadores vascos para que busquen nuevos caminos y usen su imaginación', dijo Campos. Esa fue siempre la intención de Panton: provocar a la gente para que usara su imaginación.

Archivado En