Crónica:BOLSAS

A corto plazo

La posibilidad de una consolidación de posiciones en estos niveles choca de lleno con el creciente temor de los inversores a verse atrapados en uno de los numerosos e insospechados vaivenes que afectan a los mercados de valores casi a diario.

Ayer se produjo, a primeras horas de la mañana, una apuesta razonable por la continuidad de la orientación alcista, pero las dudas siguen pesando más que cualquier otro criterio en el ánimo de los inversores y muy pronto el mercado se dio la vuelta. Argumentos no faltaban para justificar la retirada, con un sector bancario metido de lleno en discus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La posibilidad de una consolidación de posiciones en estos niveles choca de lleno con el creciente temor de los inversores a verse atrapados en uno de los numerosos e insospechados vaivenes que afectan a los mercados de valores casi a diario.

Ayer se produjo, a primeras horas de la mañana, una apuesta razonable por la continuidad de la orientación alcista, pero las dudas siguen pesando más que cualquier otro criterio en el ánimo de los inversores y muy pronto el mercado se dio la vuelta. Argumentos no faltaban para justificar la retirada, con un sector bancario metido de lleno en discusiones sobre soberanía legal que no han servido más que para poner sobre la mesa la cuestión de si seguir adelante, o no, con un negocio que amenaza ruina si las soluciones no llegan pronto.

Más información

Mientras que los inversores se plantean las grandes cuestiones, las entidades pelean por tener la mayor capitalización del mercado español, algo secundario pero que en los últimos días ha estado en la base de las oscilaciones de los dos grandes bancos españoles.

Otro de los asuntos que preocupaba ayer a los inversores era el sector de las telecomunicaciones, sobre todo en Estados Unidos, al que se exigen prácticas contables más reales que eviten que se inflen los resultados. Casi al mismo tiempo se han conocido los resultados de Deutsche Telekom, que ha reconocido pérdidas por 3.900 millones de euros en el primer semestre, mucho más de lo esperado por los analistas.

Con estos temas sobre la mesa, deshacer posiciones parecía la actitud más lógica en un mercado que, a pesar de todo, ha conseguido remontar los 1.000 millones de euros en contratación. El Mercado Continuo negociaba ayer 1.073,98 millones de euros, con lo que dejaba atrás la zona de mínimos anuales, pero sin que ello sirviera para confirmar un cambio de tendencia en los mercados.

Archivado En