EL ATENTADO DE ETA EN SANTA POLA

El PP y el PSOE se plantean la ilegalización de Batasuna por no condenar el atentado

Rajoy anuncia que ha pedido informes jurídicos sobre el incumplimiento de la Ley de Partidos

'Sin duda, no condenar un atentado terrorista está entre los supuestos que se prevén en la nueva Ley' de Partidos, sentenció por la mañana en Málaga el secretario general del PP, Javier Arenas, informa Esperanza Pélaez. El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró en Santa Pola que 'resulta imposible pensar que tras estos asesinatos y brutales daños, que pudieron ser una auténtica masacre, haya un partido político legal que no condene'. Y añadió: 'Cualquier partido que no condene una acción de estas características, en mi opinión, no puede ser legal en democracia'. Lo expuso como una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Sin duda, no condenar un atentado terrorista está entre los supuestos que se prevén en la nueva Ley' de Partidos, sentenció por la mañana en Málaga el secretario general del PP, Javier Arenas, informa Esperanza Pélaez. El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró en Santa Pola que 'resulta imposible pensar que tras estos asesinatos y brutales daños, que pudieron ser una auténtica masacre, haya un partido político legal que no condene'. Y añadió: 'Cualquier partido que no condene una acción de estas características, en mi opinión, no puede ser legal en democracia'. Lo expuso como una opinión frente a la seguridad mostrada por Arenas.

Al mismo tiempo, en Madrid, justo antes de viajar hacia Santa Pola, el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, advirtió a Batasuna de que 'no es gratis no condenar' pues 'hay una Ley de Partidos y un marco legal'. Cuesta anunció que el PP y el PSE-PSOE habían promovido la condena del atentado del domingo en todos y cada uno de los ayuntamientos vascos para 'tomar nota' de la postura de Batasuna. El PSOE no quiso ayer ir más allá de esa constatación, de momento, por 'respeto' a las víctimas. El Gobierno y el PP sí fueron más allá en respuesta, según fuentes gubernamentales, a la reacción que, ayer mismo, ya ofreció el partido independentista radical.

Más información

Los ayuntamientos de Rentería, Irún, Portugalete y Pamplona, en plenos extraordinarios, y las juntas de portavoces de los de San Sebastián y Vitoria votaron también ayer una condena al atentado de ETA. Batasuna no acudió a las votaciones de Portugalete, Rentería e Irún se abstuvieron sin leer ninguna declaración en las de San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Por la tarde, el portavoz de la formación aberzale, Arnaldo Otegi, en vez de condenar el atentado, aseguró que 'las muertes deberían haberse evitado'.

El PP y el PSE han solicitado, además, la reunión urgente de la Diputación Permanente del Parlamento de Vitoria para votar la condena al doble asesinato de Santa Pola y para 'examinar' qué hace Batasuna.

Nada más ver que el partido aberzale radical evitaba la condena, siquiera implícita, con ausencias, abstenciones y polémicas declaraciones, el vicepresidente primero y ministro portavoz, Mariano Rajoy, anunció que el Gobierno había solicitado al Ministerio de Justicia 'informes jurídicos' para analizar si esta respuesta es motivo suficiente, con la Ley de Partidos en la mano, para instar a la ilegalización de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno comunicó al PSOE estos nuevos pasos ya por la tarde. Los socialistas le reclamaron 'comunicación permanente' para conocer cualquier iniciativa y conminaron al Ejecutivo a 'hablar con todas las fuerzas políticas democráticas' y, desde luego, con quienes votaron la Ley de Partidos antes de tomar una decisión de más calado político.

La posición del PSOE y el Gobierno respecto a uno de los 'partidos democráticos' que no votaron la ley, el PNV, mostró ayer su creciente diferencia. Los socialistas reclamaron al Ejecutivo vasco y al PNV que 'ponga por delante la prioridad de la vida, la libertad y la democracia' a sus reclamaciones soberanistas e, incluso, 'a la propia idea de nación'. Mientras, el Gobierno se 'indignó' con las declaraciones de Joseba Egibar, portavoz de la dirección del PNV, y Joseba Azcarraga, consejero de Justicia del Ejecutivo vasco y miembro de Eusko Alkartasuna. Según fuentes de La Moncloa, el Gobierno vio una 'identidad de criterios y de conceptos entre las declaraciones del portavoz de Batasuna y las de Egibar y Azkarraga'.

El 'pacto' de ETA y el PNV

El primero, por la mañana, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de iniciar los trámites para ilegalizar Batasuna por no condenar los asesinatos de ETA. Esa cuestión, dijo Egibar, 'queda para otro momento. No hay que entrar ahora en esas hipótesis'. Egibar sí aprovechó para criticar al PP por haber insinuado que existía un acuerdo entre el PNV y ETA para no cometer atentados. 'Hasta ayer decían que había un pacto PNV-ETA por el que no había atentados, hoy están con otras mentiras. La verdad es que el PP ha perdido todo el respeto al PNV, pero a los que andan mintiendo no les vamos a contestar', subrayó.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, reclamó al PP que pidiera disculpas por esas insinuaciones. Antes de la rueda de prensa de Otegi, Azkarraga opinó sobre la ilegalización de Batasuna. A su juicio, el 'silencio' del partido aberzale no es un argumento suficiente para la ilegalización, según la Ley de Partidos. El silencio de Batasuna, sentenció, 'es cobardía, pero no un delito'.

Concentración en Santa Pola ayer en repulsa por el atentado de ETA que costó la vida a dos personas.JOSÉ JORDÁN

Archivado En