Entrevista:LLUÍS FRANCO | Consejero de trabajo

'Las empresas están obligadas a garantizar la seguridad laboral'

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, ha sido blanco de las críticas de los sindicatos a raíz de la escalada de accidentes laborales de las últimas semanas, que arrojan ya un resultado de 12 víctimas mortales.

Pregunta. ¿Por qué la escalada?

Respuesta. Las causas no tienen por qué ser diferentes a las de otros años. Las estamos analizando y en septiembre presentaremos un estudio. Se aprecia que los accidentes mortales se dan con especial relevancia en la construcción, en la que a menudo hay trabajadores que pertenecen a distintas empresas que trab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, ha sido blanco de las críticas de los sindicatos a raíz de la escalada de accidentes laborales de las últimas semanas, que arrojan ya un resultado de 12 víctimas mortales.

Pregunta. ¿Por qué la escalada?

Respuesta. Las causas no tienen por qué ser diferentes a las de otros años. Las estamos analizando y en septiembre presentaremos un estudio. Se aprecia que los accidentes mortales se dan con especial relevancia en la construcción, en la que a menudo hay trabajadores que pertenecen a distintas empresas que trabajan a la vez. Además, se suele trabajar con plazos y ello implica un sobreesfuerzo. Pero la responsabilidad es de todos: empresa, trabajadores y administraciones, sobre todo cuando éstas impulsan determinadas obras.

'Hay que limitar la subcontratación en cadena entre empresas que hagan lo mismo'
Más información

P. Los sindicatos acusan a Trabajo de 'pasividad' y de actuar sólo si se disparan los accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Estoy en total desacuerdo. Me remito a las acciones. En lo que va de año, llevamos 12.620 visitas a centros de trabajo. De ellas, 12.418 se han llevado a cabo como consecuencia de la planificación y a instancias de la Inspección y del Departamento de Trabajo. Sólo 202 han sido consecuencia de una denuncia. Esto demuestra nuestra actuación directa, planificada e intensiva. A raíz de estas actuaciones, se han paralizado 71 empresas en este primer semestre y 447 en lo que va de legislatura. Y se han impuesto sanciones por más de 6,5 millones de euros en este semestre y por más de 32 millones desde enero de 2000. Apostamos por la prevención y el asesoramiento.

P. No parece bastar. En estos seis meses del año, los accidentes mortales han aumentado el 17%.

R. Todos los esfuerzos son pocos. Se debe lograr que no haya ni un accidente porque previamente no se hayan aplicado las medidas necesarias para evitarlo. La responsabilidad se ve caso por caso. El responsable puede ser la empresa o un trabajador. Lo importante es que todos tengamos conciencia de que el trabajo debe ser seguro.

P. Una de cuatro empresas visitadas incumple las normas. Son reacias a invertir en seguridad.

R. Eso es. En esta materia no hay gasto, sino inversión. Toda empresa tiene la obligación legal y social de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

P. ¿Mantiene contactos con la patronal por estos accidentes?

R. Los contactos con la patronal y con los sindicatos se dan de forma continua; pero, evidentemente, los intensificamos para tomar medidas adicionales cuando se registran accidentes tan trágicos como los de este mes.

P. ¿Y qué respuesta ha obtenido de los empresarios?

R. Dentro de la patronal hay empresas que tienen plena conciencia de esta cuestión y cumplen la ley, y hay casos en los que no se da esta conciencia, o no lo suficiente. Entonces se debe ser muy estricto porque hablamos de vidas humanas. Además, aunque sea secundario, estas empresas están haciendo competencia desleal. Una empresa que no vela por la seguridad y salud de sus trabajadores no es una empresa y no debería funcionar en un sistema de mercado.

P. Hasta ahora no se ha decidido aumentar en 1.000 las visitas a las empresas de la construcción, y sólo hasta septiembre. ¿Por qué no se hace el resto del año?

R. Una de cada tres empresas que se visitan es de este sector. Si con este incremento se reduce la siniestralidad laboral en la construcción, lo mantendremos.

P. Ustedes se quejan de falta de recursos humanos.

R. La plantilla de la Inspección de Trabajo se ha incrementado, pero no al nivel deseable. En Cataluña debería haber 20 inspectores más; ahora hay 107. Pero es un cuerpo estatal y depende del ministerio. Va por oposición. Las pruebas son en diciembre.

P. Pero sólo se convocan 30 plazas para toda España.

R. Una cosa es el incremento que creemos necesario y otra la distribución, que es competencia estatal. Lo que sí podemos hacer es aumentar la plantilla de técnicos de los centros de seguridad y salud en el trabajo que dependen del departamento. Hoy son 50 y está previsto doblar esta cifra en tres años, con un presupuesto de 1,80 millones de euros.

P. Han prometido limitar la subcontratación en la obra pública de la Generalitat. ¿Y la privada?

R. Esto depende de la legislación estatal. Pero hay que diferenciar la subcontratación justificada, por ejemplo porque se necesita una maquinaria que sólo tienen empresas especializadas, de la subcontratación que se da para hacer una misma actividad y en cadena. Ésta hay que limitarla.

P. ¿Tienen un papel policía municipal y Mossos d'Esquadra en el control de la salud laboral?

R. Es un tema que se ha de estudiar. Pero en este momento sólo es la Inspección de Trabajo la que está facultada y técnicamente preparada para realizar esta tarea.

Archivado En