Los Premios Emmy apuestan por las series de las cadenas de pago

'Six Feet Under' conquista 23 candidaturas para los Oscar de la TV

Se acabó el éxito arrollador de series como Urgencias o Policías de Nueva York. El abogado o Ally McBeal, que en los últimos años acaparaban los Premios Emmy, no figuran en ninguna de las candidaturas de este año, conocidas ayer. La Academia de Televisión de EE UU ha dado un giro a su filosofía aceptando un hecho que la crítica y los espectadores descubrieron mucho antes: la calidad y la innovación se esconden muchas veces en la televisión de pago. Una serie impecable sobre una funeraria y varias comedias nuevas, en cartera de las cadenas españolas, se reparten, jun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se acabó el éxito arrollador de series como Urgencias o Policías de Nueva York. El abogado o Ally McBeal, que en los últimos años acaparaban los Premios Emmy, no figuran en ninguna de las candidaturas de este año, conocidas ayer. La Academia de Televisión de EE UU ha dado un giro a su filosofía aceptando un hecho que la crítica y los espectadores descubrieron mucho antes: la calidad y la innovación se esconden muchas veces en la televisión de pago. Una serie impecable sobre una funeraria y varias comedias nuevas, en cartera de las cadenas españolas, se reparten, junto a la sempiterna Friends, las principales nominaciones para los Oscar de la televisión.

Más información

Las cifras de audiencia de los canales codificados nunca pueden igualarse a las de las emisiones en abierto; históricamente, los miembros de la Academia de Televisión tenían en cuenta este factor cuando dictaban sus nominaciones. En los últimos años apuntaron su disposición a cambiar cuando apostaron por Los Soprano, creada y emitida por la televisión de pago HBO y que no compite porque no ha estrenado episodio alguno en la temporada que acaba. Este año, reconocer la calidad de estas series ya no es una tendencia sino un hecho: la citada cadena de cable es la televisión con más nominaciones (93) a los Premios Emmy, por encima de todas las grandes cadenas generalistas, como la NBC, la CBS o la ABC.

Se lleva la palma Six Feet Under (23 candidaturas), un retrato imponente de la sociedad reflejada en una familia que regenta una empresa funeraria (cuyos derechos de emisión para España están en poder de TVE, aunque fuentes de la cadena pública no pudieron precisar su fecha de estreno). Los protagonistas residen en el mismo edificio en el que se embalsaman cadáveres y se celebran velatorios. En semejante escenario el espectador asiste a un análisis de la homosexualidad, del adulterio, de la paternidad...; es una serie sobre la muerte y la vida, sobre la sexualidad y sobre los conflictos generacionales. Cualquier episodio contiene argumentos para una película de más calidad que muchas de las que se estrenan en Hollywood, gracias en gran medida a un escritor que no encuentra en el cine la libertad que le da la televisión de pago: Alan Ball, responsable del guión de la oscarizada American beauty.

Six Feet Under se ha encontrado con adversarios de peso: El ala oeste de la Casa Blanca (con Martin Sheen de presidente de EE UU y que TVE estrenará en otoño), 24 (un relato cronológico y en tiempo real sobre 24 horas en la vida de un agente de la CIA, cuyos derechos de emisión están en manos de Antena 3) y CSI, que en en España estrenó AXN (CSD y operadores de cable) y que el pasado lunes debutó en Tele 5.

En comedia, repiten clásicos como uno de los éxitos de Canal +, Friends -con reconocimiento a varios de sus actores en su penúltimo año en antena-, Todo el mundo quiere a Raymond (Tele 5) y Will y Grace, aunque de nuevo tendrán que competir con dos series de canal de pago que pueden llevarse el Emmy: Sexo en Nueva York (también en Canal +) y la inenarrable Curb your enthusiasm, una especie de reality cómico desternillante sobre la vida de uno de los creadores de Seinfeld.

Por lo demás, extraña la decisión de la Academia al negarle la nominación a uno de los protagonistas de Urgencias, que falleció en la serie en el último episodio de la temporada. Las muertes en pantalla son garantía casi segura de nominación.

Una imagen de CSI.

Archivado En