EU sostiene que el ex presidente es 'inelegible' como senador

El grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas anunció ayer que estudiará las posibles acciones legales contra la elección de Eduardo Zaplana como senador territorial por la Comunidad Valenciana, que se producirá el próximo lunes, antes de la investidura de José Luis Olivas como presidente de la Generalitat. Por su parte, Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, también estudiará la posibilidad de recurrir. Ambos grupos consideran que, de acuerdo con la ley de designación de senadores territoriales y la ley electoral valenciana, Zaplana es 'inelegible' por su condición de miembro del Ejecut...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas anunció ayer que estudiará las posibles acciones legales contra la elección de Eduardo Zaplana como senador territorial por la Comunidad Valenciana, que se producirá el próximo lunes, antes de la investidura de José Luis Olivas como presidente de la Generalitat. Por su parte, Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, también estudiará la posibilidad de recurrir. Ambos grupos consideran que, de acuerdo con la ley de designación de senadores territoriales y la ley electoral valenciana, Zaplana es 'inelegible' por su condición de miembro del Ejecutivo central.

El caso de Zaplana es idéntico al de su antecesor en la Generalitat, el socialista Joan Lerma, que fue elegido senador territorial en 1995 cuando ya había sido nombrado ministro. Entonces, un informe jurídico del letrado mayor de la Cámara avaló la legalidad y la corrección del proceso que permitió que Lerma ocupara un escaño como senador territorial. Y el PP se ha aferrado a ese dictamen para rechazar las críticas de los dos grupos de la oposición. 'Si se aplicó entonces, igualmente debe ser aplicado ahora en igualdad de situaciones y en igualdad de criterio', afirmó el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, quien consideró 'conveniente' que un ex presidente de la Generalitat tenga una 'presencia activa en un alto organismo como es el Senado, donde se discuten y se promueven, de acuerdo con nuestra Constitución, los temas que tienen que ver con las comunidades autónomas'.

La comisión del Estatuto del Diputado tramitó el dictamen con los votos del PP y PSPV, la abstención de EU y el voto en contra de Peris y la junta de portavoces convocó el correspondiente pleno con los votos de populares y socialistas y el rechazo de EU y Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En