El granito se apodera del centro de la ciudad

El Colegio de Arquitectos afirma que las obras de la Castellana rompen el diseño de este paseo

Las obras efectuadas por el gobierno municipal en la almendra central han traído a las calles de Madrid 47.000 toneladas de granito, según los datos de la Concejalía de Obras. La mayor parte de ese material pétreo procede de canteras de Extemadura y Galicia y se ha destinado a la rehabilitación de las calles de Centro y a la denominada Operación Castellana.

La rehabilitación y sustitución del pavimento en las calles del distrito Centro se ha llevado la mayor parte del material. En total, 42.000 toneladas de granito, que han llegado hasta Madrid desde Badajoz (el 80% procede de Qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras efectuadas por el gobierno municipal en la almendra central han traído a las calles de Madrid 47.000 toneladas de granito, según los datos de la Concejalía de Obras. La mayor parte de ese material pétreo procede de canteras de Extemadura y Galicia y se ha destinado a la rehabilitación de las calles de Centro y a la denominada Operación Castellana.

La rehabilitación y sustitución del pavimento en las calles del distrito Centro se ha llevado la mayor parte del material. En total, 42.000 toneladas de granito, que han llegado hasta Madrid desde Badajoz (el 80% procede de Quintanar de la Serena y un 2% de Burguillo del Cerro), de Casar de Cáceres (el 10%) y de Porriño (Orense), el 8% restante. Los responsables de la Concejalía de Obras presentaron el pasado 6 de junio un balance de las obras realizadas hasta ahora en Centro, que suponen más del 80% de los trabajos proyectados.

Unos días antes, el 30 de mayo, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) adjudicó por 1,9 millones de euros la segunda fase de las obras de urbanización e infraestructuras del eje de Fuencarral. Esta fase incluye la remodelación de la calle del Barco y la calle del Desengaño. Se trabajará también en San Joaquín, Santa Bárbara, Colón, Valverde, Barco, Ballesta y La Puebla.

En todas ellas, el gobierno municipal ha optado por colocar de nuevo aceras, bordillos y adoquines de granito a pesar de que la utilización de ese material ha sido criticada desde varios colectivos ciudadanos porque el granito endurece la estética urbana y acumula suciedad que resulta muy difícil de eliminar.En la rehabilitación de Centro, además de cambiar el pavimento, se están renovando las canalizaciones de alumbrado y telefonía, así como las redes de riego. En las obras del eje de Fuencarral se recuperarán para el peatón más de 750 metros cuadrados y se instalará nuevo mobiliario urbano. Además, se realizarán labores de ajardinamiento. 'El tratamiento de los pavimentos junto con la reordenación del aparcamiento, contribuirán a mejorar el uso de estas calles del centro histórico de la ciudad', afirma Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda, Movilidad y Rehabilitación Urbana.

Se ha colocado también pavimento de granito (5.000 toneladas) en los bulevares del paseo de la Castellana, a pesar de las críticas de colectivos ciudadanos y del Colegio de Arquitectos, ya que consideran que esas trabajos ponen en peligro las zonas ajardinadas y desvirtúan el diseño original del paseo. Fernando Catalá, director de Obras de la concejalía del mismo nombre, rechaza esas críticas y explica que para esa obra se ha elegido losas de granito de Pontevedra (4.500 toneladas proceden de la cantera Gris Alba, de La Cañiza, y otras 500, de Santa Olalla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En