Crítica:Kia Sorento

Un todoterreno coreano con calidad europea

Completo y bien hecho. El nuevo Kia Sorento ofrece la imagen, calidad y mecánica de los mejores todoterrenos populares, pero con unos precios más asequibles de lo habitual. Y tiene una de las relaciones más favorables entre lo que se paga y lo que ofrece sin tener que renunciar a casi nada importante. Además, su planteamiento le permite competir, tanto con los 4x4 clásicos (Nissan Terrano, Opel Frontera...) como con los ligeros (Toyota RAV4, Honda CR-V, Nissan X-Trail...).

El nuevo 4x4 coreano ya está a la venta en España y cuesta 25.092 euros, algo menos que las versiones equivalentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Completo y bien hecho. El nuevo Kia Sorento ofrece la imagen, calidad y mecánica de los mejores todoterrenos populares, pero con unos precios más asequibles de lo habitual. Y tiene una de las relaciones más favorables entre lo que se paga y lo que ofrece sin tener que renunciar a casi nada importante. Además, su planteamiento le permite competir, tanto con los 4x4 clásicos (Nissan Terrano, Opel Frontera...) como con los ligeros (Toyota RAV4, Honda CR-V, Nissan X-Trail...).

El nuevo 4x4 coreano ya está a la venta en España y cuesta 25.092 euros, algo menos que las versiones equivalentes de sus rivales. La calidad tiene su precio, y sus tarifas se aproximan bastante a las de sus competidores, con lo que el ahorro es proporcionalmente inferior al que ofrecen otros Kia. Pero, a pesar todo, la propuesta es más completa y la diferencia sigue compensando.

Diseño diferenciador

El Sorento es un todoterreno bien estudiado que sobresale precisamente en los aspectos que más influyen en la decisión de compra de un automóvil. El primero es el precio y después el diseño. Y el 4x4 oriental se sitúa en ambos por encima de la media. Mantiene la altura y robustez que se espera de un todoterreno, pero con una línea más esbelta y sobre todo deportiva. Además, tiene gancho y empaque, y aporta una imagen elaborada que le distingue de otros modelos coreanos y japoneses. El interior, en cambio, está resuelto con más sencillez, aunque mantiene el buen aspecto de la carrocería gracias a los detalles y tonos de los componentes.

Turbodiésel de 140 CV

La mecánica es otro de los mejores argumentos del Sorento, que cuenta con uno de los turbodiésel más potentes en su categoría: un 2.5 CRDi con inyección directa, raíl común y 140 CV que se puede adquirir ya. Pero aunque está mecánica acaparará en torno al 90% de las ventas en nuestro mercado se van a importar también otros dos propulsores de gasolina que se pondrán a la venta en septiembre. Por una parte, habrá un 2.4 de 139 CV, la alternativa más asequible, que costará alrededor de 22.000 euros. Y por encima, un 3.5 V6 de 193 CV que será la versión superior y subirá a 29.500 euros. Este último sólo se ofrecerá con un cambio automático de cuatro marchas (opcional en las demás mecánicas por 1.503 euros).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Sorento es un 4x4 puro, con un chasis robusto, cambio con reductora y suspensión trasera de eje rígido. Pero su puesta a punto prima la eficacia en carretera y aporta un tacto de conducción y precisión superiores a lo habitual en estos modelos, aunque sin la manejabilidad de los 4x4 ligeros, que llevan suspensiones independientes en las cuatro ruedas.

Por lo demás, el equipamiento de serie incluye todo lo fundamental. Hay dos acabados disponibles: EX básico (25.092 euros) y EX alto de gama (26.925). El primero viene con ABS, doble airbag, aire acondicionado, llantas de aleación, tracción 4x4 manual y todo lo habitual (cierre con mando...). Además, incluye otros detalles, como inserciones en madera, así como un curioso ordenador con brújula, termómetro, altímetro y barómetro. El superior añade airbags laterales, climatizador y tracción 4x4 automática.

Los próximos Kia

Además del Sorento, Kia tiene previsto lanzar tres modelos nuevos de aquí a 2005: el año que viene llegará el GH, una berlina de prestigio; en 2004, un coche de ciudad que será el gemelo del nuevo Hyundai Atos, y en 2005, la nueva generación del monovolumen compacto Carens.

El Kia Sorento sorprende por su imagen. Tiene una línea moderna, elaborada y con empaque, que combina robustez y deportividad y le distingue de otros modelos similares.

AL DETALLE

- MUY APARENTE POR DENTRO La buena imagen externa tiene continuidad en el interior. La combinación de tonos oscuros y detalles en madera, así como el volante y el pomo del cambio, forrados en piel, crean un ambiente vistoso y elegante. Y mejora aún más con la tapicería de cuero (1.562 euros), una opción interesante por su precio, que añade también el reglaje eléctrico para las butacas delanteras. Pero el interior del Sorento además de aparente es amplio, funcional y acogedor. Todas las plazas son desahogadas, los respaldos traseros se abaten por partes para ampliar un maletero bastante grande (486 litros), cuenta con cuatro elevalunas eléctricos y tiene bastantes huecos para objetos: dos estuches para gafas en el techo, dos posavasos delante y otros dos atrás, apoyabrazos hueco... - TRACCIÓN 4X4 POR BOTÓN A diferencia de la mayoría de los todoterrenos, el Sorento incluye un sistema de tracción 4x4 que se maneja desde un botón. Una solución más cómoda que la palanca habitual, porque exige menos esfuerzo y ahorra tiempo. El mando está situado en el salpicadero, a la izquierda del volante. Y tiene tres posiciones: 2HI, tracción trasera, para carretera; 4HI, tracción 4x4, para asfalto deslizante (lluvia, nieve) y pistas de tierra sin complicaciones, y 4LO, reductora, que sólo debe utilizarse en el campo para afrontar fuertes pendientes y superar dificultades a baja velocidad. La versión superior del Sorento incluye tracción 4x4 automática: el coche se encarga de repartir la potencia entre los ejes según las necesidades de adherencia y el mando sólo se emplea para engranar la reductora.

Sobre la firma

Archivado En