Reportaje:

'No es un fichaje de cara a la galería'

Joan Gaspart, presidente del Barça, anuncia la contratación de Riquelme para las cinco próximas temporadas, pero advierte de que podría ir cedido en su primer año por decisión de Van Gaal

'Os quiero informar de que Riquelme ya es jugador del Barça y lo tenemos a nuestra disposición en las condiciones que queríamos'. Con esta solemnidad, anunció ayer el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, la contratación del centrocampista argentino Juan Román Riquelme para las próximas cinco temporadas. Dos años después de que el nombre del argentino saliese reiteradamente en todas las quinielas de fichajes del conjunto azulgrana y tras unas arduas negociaciones, Riquelme, de 24 años, se ha convertido en el fichaje estrella del tercer proyecto de Gaspart. El argentino vestirá la zamarra azu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Os quiero informar de que Riquelme ya es jugador del Barça y lo tenemos a nuestra disposición en las condiciones que queríamos'. Con esta solemnidad, anunció ayer el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, la contratación del centrocampista argentino Juan Román Riquelme para las próximas cinco temporadas. Dos años después de que el nombre del argentino saliese reiteradamente en todas las quinielas de fichajes del conjunto azulgrana y tras unas arduas negociaciones, Riquelme, de 24 años, se ha convertido en el fichaje estrella del tercer proyecto de Gaspart. El argentino vestirá la zamarra azulgrana por primera vez la próxima semana cuando llegue a Barcelona para ser presentado.

El Boca Juniors se asegura en todos los casos el 20% de los derechos sobre el jugador
Más información

La nueva estrella azulgrana, que percibirá 2,5 millones de euros por temporada, le costará al Barça seis millones de euros que deberá desembolsar en los primeros días de octubre. De este modo, se asegurará únicamente el 50% de los derechos económicos del jugador. El 50% restante seguirá perteneciendo a Boca Juniors. Sólo si la entidad azulgrana paga cinco millones más de euros antes del 10 de noviembre podría ampliar sus derechos sobre el medio al 80%. El 20% restante será del club argentino en cualquiera de los casos. El pago de estos cinco millones de euros se haría en dos plazos: la primera mitad en junio de 2003 y la segunda un año más tarde. Es más, en el supuesto de que el Barça recibiese una oferta por Riquelme y se negase a venderlo, el Boca Juniors percibiría el 50% del montante ofrecido al club azulgrana. El Barça accedió además a pagar al club argentino medio millón de euros más por su presencia en el Gamper 2003.

Las arduas negociaciones mantenidas por Javier Pérez Farguell, director general del club, y el abogado del Barça, Leopoldo Hinjos, con directivos del club argentino durante dos días en Roma -se cerraron en la madrugada del lunes- partieron, según aseguró Gaspart, con una premisa. Sólo si Riquelme aceptaba la posibilidad de ser cedido en su primera temporada como azulgrana, el Barça pelearía por su contratación (el argentino también era pretendido por otros clubes, entre ellos el Atlético de Madrid). La condición llegó impuesta desde el vestuario del Camp Nou: el técnico azulgrana, Louis van Gaal, no desea tener problemas con el cupo de extranjeros. El reglamento del fútbol español permite inscribir a cuatro extracomunitarios y alinear a tres. Con la llegada de Riquelme, los extracomunitarios del Barça se elevan a cinco (Rivaldo, Saviola, Rochemback y Geovanni). 'Van Gaal no quería tener a un jugador en la grada', explicó Gaspart. 'Si no se hubiese aceptado esta condición, no le habríamos fichado'. El problema de los cinco extracomunitarios fue uno de los argumentos ofrecidos ya por el Barça la pasada temporada cuando fichó a Saviola y se especuló con la llegada de Riquelme. Ya entonces, el centrocampista del Boca se hubiese convertido en el quinto extracomunitario.

En caso de que el técnico holandés decida ceder a Riquelme, el contrato del argentino se ampliará automáticamente a seis años. El centrocampista aceptó la posibilidad de poder recalar en clubes de España, Francia, Portugal e Italia en su primera temporada. 'El Barça no ha fichado a Riquelme para traspasarlo. Queremos que juegue aquí y no tenemos ni la más mínima intención de especular con él', se apresuró a aclarar Gaspart. El presidente del Barça recordó que el jugador argentino finalizaba contrato con el Boca la próxima temporada y que acometer su fichaje entonces hubiese sido casi imposible. 'No ficho a Riquelme de cara a la galería', insistió Gaspart, 'sino porque es un jugador excepcional. Si, además, la afición lo desea, perfecto'. No obstante, el presidente admitió que, de ser cedido, Riquelme recalaría en el club que mayores facilidades le ofreciese al Barça para recuperarlo o en aquel que pagase una mayor cantidad por la cesión. 'Riquelme no es el último de la lista', abundó el presidente del Barça en su intento denodado por dejar claro que el centrocampista tiene las mismas posibilidades de ir cedido que Rivaldo, Geovanni, Rochemback o Saviola.

Gaspart es consciente de que la afición del Camp Nou difícilmente entendería que Geovanni, que apenas dispuso de minutos la pasada campaña, continuase en la lista de Van Gaal mientras Riquelme hace las delicias de otra afición. 'Estoy convencido de que Riquelme triunfará en el Barça y de que nuestros socios y seguidores volverán a ilusionarse con él y con el resto del equipo', vaticinó Gaspart, quien, por otra parte, felicitó a Pérez Farguell por el ' trabajo' realizado en la contratación del compatriota de Saviola. Riquelme, por su parte, ve cumplido su deseo de abandonar el Boca y Argentina, tras el secuestro de uno de sus hermanos y las reiteradas amenazas a su familia.

Archivado En