Crítica:CRÍTICAS

Genéticas peligrosas

Bastan sólo unos cuantos minutos, tras el ágil y terrible prólogo que inaugura Resident evil, imprevisible muestra del terror científico europeo hecho para competir con la producción americana, para oler el origen de tan peculiar criatura: un videojuego cuajado de imprevistos, mutaciones, golpes de efecto y nuevos escenarios. Es el filme, pues, una propuesta directa, nada embozada, de consumo para públicos acostumbrados a la causalidad y el cálculo de probabilidades... y a no pedirle demasiado a una historia simple, pero que se aguanta bien durante buena parte del metraje.

Tiene ...

Tiene la película un punto de arranque que parece salido de la mente de un militante antiglobalización: una poderosísima multinacional estadounidense, Umbrella, se dedica a lucrativos negocios públicos de nuevas tecnologías, pero también a la bioexperimentación genético-militar clandestina. Por una acción aparentemente terrorista -pero las motivaciones, a la postre, se demostrarán aquí bien poca cosa, dramáticamente hablando-, se libera un virus que termina afectando a todo un edificio... del que saldrá una nueva raza de semimuertos.

RESIDENT EVIL

irector: Paul W. Anderson. Intérpretes: Milla Jovovich, Michelle Rodríguez, Eric Mabius, James Purefoy. Género: terror científico, EE.UU.-Alemania-Reino Unido, 2002. Duración: 100 minutos.

Hay, además de la consabida diatriba contra el carácter profundamente perturbador de la ciencia, un pelotón de esforzados que se meterá en el edificio -de lo contrario, la forma del videojuego, con sus saltos de pantallas, el aumento de las complicaciones y el enganche del espectador por la acción no podrían prosperar- y que luchará con tesón por su supervivencia. Lo que hace al filme, al fin y al cabo, una propuesta más de golosina visual de usar y tirar, un tanto diferente de las docenas que le precedieron es el cuidado de la casquería visual, obra de Animated Extras International -Gladiator, Sleepy Hollow, Frankenstein de Mary Shelley o Dentro del laberinto son sus notables credenciales previas-. A todo esto se añade el aire angustioso que logra mantener, al menos durante un rato, su director, Paul Anderson, un especialista en este tipo de cosas, y un cierto aire de populismo anti-multinacional que, sin ser nuevo, resulta por lo menos simpático y compartible.