Reportaje:

11 kilómetros seguros

Madrid estrena un nuevo tramo de vía ciclista en la M-607, entre la M-40 y Tres Cantos

La Comunidad de Madrid cuenta desde ayer con una nueva vía ciclista en la M-607, una de las zonas más frecuentadas por los aficionados al cicloturismo de la región.

El nuevo tramo, de 11 kilómetros, discurre paralelo a la carretera entre la conexión con la M-40 y el municipio de Tres Cantos. Se trata de un carril de cuatro metros de ancho y de dos sentidos, separado de la carretera por una hilera de bloques de hormigón cuyo objetivo es proteger a los ciclistas de las hipotéticas embestidas de los vehículos. 'Esto último es uno de los elementos que diferencian una vía ciclista de un carr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid cuenta desde ayer con una nueva vía ciclista en la M-607, una de las zonas más frecuentadas por los aficionados al cicloturismo de la región.

El nuevo tramo, de 11 kilómetros, discurre paralelo a la carretera entre la conexión con la M-40 y el municipio de Tres Cantos. Se trata de un carril de cuatro metros de ancho y de dos sentidos, separado de la carretera por una hilera de bloques de hormigón cuyo objetivo es proteger a los ciclistas de las hipotéticas embestidas de los vehículos. 'Esto último es uno de los elementos que diferencian una vía ciclista de un carril-bici corriente, que es lo que ya existía en ese tramo', explicaron fuentes de la Consejería de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes.

La nueva vía, que ha costado alrededor de tres millones de euros, se añade a los 80 kilómetros de carril-bici que ya existen en la Comunidad. El Gobierno regional tiene proyectado construir un nuevo tramo de 13 kilómetros que unirá Tres Cantos y Colmenar Viejo y que enlazará con los 7,7 kilómetros de vía ciclista de la M-611 que conecta Colmenar con Soto del Real.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que acudió al acto de inauguración junto con el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, aseguró que con la fórmula de la vía ciclista se ha 'puesto fin al dilema que se plantea sobre si las carreteras deben ser de uso exclusivo para automóviles o si además deben estar abiertas para la práctica del ciclismo con seguridad'.

A la inauguración acudieron también ciclistas como Anselmo Fuerte y Eduardo Chozas, vencedor, entre otras, de cuatro etapas del Tour de Francia entre 1985 y 1990. También había anunciado su presencia Miguel Induráin, que finalmente suspendió su asistencia.

'Es un paso importante para intentar acercar a Madrid a otras ciudades europeas en el tema de los carriles para bicicletas', aseguró Chozas. 'Pero el problema sigue estando en las salidas de las ciudades, donde no hay carriles-bici y que siguen representando un verdadero peligro', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una opinión que comparten plenamente en el Club Ciclista Chamartín, uno de los más antiguos de la región y la mayoría de cuyos miembros emplea la M-607 en sus salidas y excursiones de fin de semana. 'Cada día del fin de semana salimos unas 40 personas, y al pasar por el hospital La Paz y por la M-30 nos jugamos la vida hasta que llegamos al carril-bici', subrayó Santiago Fernández, secretario del club.

Fernández hizo también un llamamiento para que 'sólo los ciclistas' empleen estos carriles. 'Más de una vez nos encontramos a gente paseando o a padres enseñando a patinar a sus hijos, y eso es un peligro', advirtió.

Archivado En