Intoxicados 100 trabajadores en Getafe por los gases de productos de limpieza

49 empleados tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios por problemas respiratorios

Unos cien empleados de la sede en Getafe de Atento Telecomunicaciones, una compañía filial de Telefónica, sufrieron ayer una intoxicación por los gases emanados de algunos productos de limpieza utilizados para eliminar las pintadas del edificio. Los trabajadores inhalaron estos gases después de que se introdujeran por los conductos del aire acondicionado. Picores de garganta, ojos irritados y hasta vómitos fueron los síntomas que padecieron, lo que obligó a las asistencias médicas a evacuar a cinco hospitales de la zona de influencia de Getafe a 49 personas para que fueran atendidas. La empres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos cien empleados de la sede en Getafe de Atento Telecomunicaciones, una compañía filial de Telefónica, sufrieron ayer una intoxicación por los gases emanados de algunos productos de limpieza utilizados para eliminar las pintadas del edificio. Los trabajadores inhalaron estos gases después de que se introdujeran por los conductos del aire acondicionado. Picores de garganta, ojos irritados y hasta vómitos fueron los síntomas que padecieron, lo que obligó a las asistencias médicas a evacuar a cinco hospitales de la zona de influencia de Getafe a 49 personas para que fueran atendidas. La empresa prevé pedir responsabilidades a la compañía que limpiaba la fachada.

La sede de Atento se encuentra en la calle del Muelle, junto a la estación de Renfe de Getafe Centro. En ella trabajan más de quinientas personas que se dedican a atender el servicio de información telefónica 1003 y 1004, entre otras cosas. También venden y hacen el seguimiento de mercancías por teléfono.

Los problemas comenzaron, según relataron varios afectados, alrededor de las once de la mañana. A esa hora, un operario se encargaba de limpiar las pintadas de la fachada oeste del edificio, la que da hacia la estación de ferrocarril. De repente, los gases emanados por los productos de limpieza comenzaron a introducirse por el circuito del aire acondicionado. El operario utilizaba productos fabricados con cloruro de metileno (disolvente quitamanchas), hidróxido potásico (reactivo químico usado en la confección de detergentes y jabones) e hipoclorito sódico (lejía). Estas sustancias pueden causar, en concentraciones importantes en el aire, un edema pulmonar o de glotis.

Los trabajadores que se encontraban en la zona de atención telefónica de la primera planta (unos 300) comenzaron a sentir molestias respiratorias a raíz del fuerte olor que penetraba por los conductos del aire acondicionado. Primero fueron dificultades para respirar y después llegaron las toses. Otros empleados comenzaron a sentir irritación ocular que derivó a los pocos minutos en lloros por las sustancias que había en el ambiente.

'El aire olía muy mal'

Algunos empleados (en su mayoría mujeres) comenzaron a sentirse indispuestos y pidieron a sus responsables abandonar momentáneamente sus puestos de trabajo. 'Lo hemos pasado muy mal, porque no sabíamos de qué nos venían todas estas molestias. La gente se ha puesto muy nerviosa, cada vez era peor', explicó una trabajadora. 'De repente, he notado un picor en la garganta y como si no pudiera respirar. He tenido que salir rápido, porque el aire olía muy mal y me hacía cada vez más daño en la garganta. Después me he mareado y lo he pasado fatal', añadió María, otra empleada de Atento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables de la empresa llamaron al teléfono de emergencias 112, que desplazó hasta el lugar seis ambulancias de la Cruz Roja y una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa). Los facultativos atendieron a 100 trabajadores que sufrían picores de garganta, lloros, irritación ocular, dificultades para respirar y cefaleas. Cuarenta y nueve de ellos tuvieron que ser trasladados a los hospitales Universitario de Getafe; Severo Ochoa, de Leganés; al hospital de Móstoles; al Doce de Octubre y a la Fundación Hospital Alcorcón. Los traslados se prolongaron hasta las cinco de la tarde y, para agilizarlos, los responsables sanitarios hicieron una rueda de ambulancias, de forma que los vehículos no paraban en el lugar del siniestro más que para recoger a los heridos. 'Como habían inhalado sustancias que, respiradas en concentraciones altas en el aire, pueden causar edema pulmonar, decidimos que tengan una atención médica más precisa', señaló el coordinador médico del Summa, Pedro Martínez Tenorio.

La sala de atención telefónica de Atento volvió a la normalidad a las 18.00, según el director de Comunicación de la empresa, Juan Delgado. Sin embargo, 'algunos trabajadores todavía tenían algún trastorno', por lo que los bomberos de la Comunidad de Madrid acudieron a esa hora a petición de algunos empleados. De hecho, una treintena de trabajadores se negaron a entrar a la sala ante el riesgo de sufrir alguna intoxicación por los restos del aire contaminado. Al final, el edificio fue evacuado a las 18.15 por recomendación de las autoridades sanitarias. Los bomberos limpiaron con agua la fachada para eliminar el fuerte olor del lugar.

'Encima, nos descontarán el día'

Una sala de más de 3.000 metros cuadrados dividida en pequeños espacios dotados de ordenadores y teléfonos se convirtió ayer en una trampa para centenares de trabajadores que ofrecían los bonos-descuento de Telefónica a sus clientes. La sensación de ahogo, los problemas respiratorios y la angustia degeneraron minutos después en una crisis de ansiedad colectiva, lo que agravó los síntomas que padecían los empleados, según explicaron los facultativos que los atendieron. 'Ha empezado a oler muy mal y algunos trabajadores se han mareado. Han ido a sentarse a la sala hasta que han llegado las ambulancias y les han trasladado', comentó el responsable de la sala de atención telefónica, Jesús Núñez. Algunas de las afectadas estaban embarazadas. Uno de los familiares de un trabajador del turno de tarde de la empresa Atento relataba ayer cómo alrededor de las cinco de la tarde algunos de los empleados seguían sufriendo síntomas de la intoxicación producida por los gases tóxicos. 'Mi hermano, que se está comunicando conmigo a través de mensajes por teléfono móvil desde el interior de la compañía, me ha contado que la empresa les ha amenazado con descontarles el día de trabajo si abandonaban su puesto de trabajo', aseguraba este familiar, que prefirió no dar su nombre. 'Encima de que no tenemos culpa, seguro que nos descuentan el día. A algunos trabajadores les han amenazado con no renovarles el contrato si no entran a trabajar', señaló otra empleada. 'Yo he ido a recoger a mi hermano y me ha contado que algunos de sus compañeros han vomitado sangre e incluso una mujer que está embarazada ha sufrido un importante mareo y no podía respirar', contaba la misma persona. El director de Comunicación de Atento, Juan Delgado, calificó de 'rotundamente falso' que hubieran amenazado a los trabajadores con descontarles un día de sueldo si se marchaban de la sede de la empresa. El concejal de Seguridad de Getafe, David Lucas, del PSOE, explicó que las autoridades sanitarias decidieron evacuar temporalmente el centro hasta que se garantizara la seguridad de los trabajadores. 'La investigación de lo sucedido corresponde al departamento de Salud Pública. Eso sí, si al Ayuntamiento le corresponde exigir algún tipo de responsabilidad por lo sucedido, no lo dudará y actuará hasta donde sea necesario', comentó el edil getafense.

Archivado En