COYUNTURA NACIONAL

Tocando fondo

Esta última semana ha sido pródiga en información sobre la coyuntura económica española. Además, al contrario que la semana que finalizó el 19 de mayo último, que calificamos de horribilis, ésta podría calificarse, si no de fantástica, al menos de buena en términos generales.

Conocimos el martes los datos de paro registrado a 31 de mayo, con una caída respecto al mes anterior de 47.300 parados. Ciertamente, casi toda ella puede atribuirse a factores estacionales, pero incluso en la serie desestacionalizada se produjo una disminución de unos 5.000 parados. Es una reducción modesta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esta última semana ha sido pródiga en información sobre la coyuntura económica española. Además, al contrario que la semana que finalizó el 19 de mayo último, que calificamos de horribilis, ésta podría calificarse, si no de fantástica, al menos de buena en términos generales.

Conocimos el martes los datos de paro registrado a 31 de mayo, con una caída respecto al mes anterior de 47.300 parados. Ciertamente, casi toda ella puede atribuirse a factores estacionales, pero incluso en la serie desestacionalizada se produjo una disminución de unos 5.000 parados. Es una reducción modesta e inferior a la del mismo mes del año anterior, pero ha sido la primera vez en 12 meses que se produce una caída del paro registrado (gráfico derecho). No obstante, hay que esperar a más datos para comprobar si el último supone un cambio de tendencia o ha sido atípico.

La aportación exterior al crecimiento del PIB fue bastante negativa, más de lo que estimó la Contabilidad Nacional

Otra cifra ha venido a corroborar el relativamente buen comportamiento del mercado laboral. Se trata de la afiliación a la Seguridad Social de mayo, que aumentó en 35.000 personas en términos desestacionalizados, cifra similar a la de un año antes. En los cinco primeros meses del año, la tasa interanual de este indicador, que había estado desacelerándose durante los dos últimos años, se ha estabilizado en torno al 3%.

El miércoles se conocieron los indicadores coyunturales más relevantes del sector industrial: el IPI de abril, del INE, y la encuesta de opiniones empresariales (ECI) de mayo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ambos datos (gráfico izquierdo) fueron mejores de lo esperado. La producción industrial inició su recuperación en el primer trimestre, aunque manteniendo todavía tasas interanuales ligeramente negativas, y ha continuado al alza en abril, exhibiendo ya una tasa interanual positiva del 1%. Lo curioso es que está siendo la producción de bienes de consumo la que lidera esta recuperación, a pesar de que este agregado continúa débil, como ponen de manifiesto las ventas de automóviles o el índice de confianza de los consumidores. La nota negativa es que la producción de bienes de equipo no se recupera, indicando que tanto las exportaciones de estos bienes como el gasto interno en inversión fija siguen hundidos. La recuperación de la producción industrial se ve corroborada por el Indicador de Clima Industrial.

Los peores datos conocidos en la semana, además de los indicadores de consumo señalados, han sido los del comercio exterior de marzo (por cierto, ¿por qué se retienen estos datos sin publicar durante semanas, cuando son tan importantes para el seguimiento de la coyuntura?). Ciertamente, el déficit comercial disminuyó, pero ello se debe a la fuerte caída interanual de los precios de las importaciones, especialmente del petróleo, no a que se estén recuperando las exportaciones. Los datos de marzo quizás no sean especialmente significativos, debido al efecto Semana Santa, pero el acumulado en el primer trimestre arroja una caída de las exportaciones del 4,6% en términos reales, y de las importaciones, del 0,9%. Ello significa que la aportación del saldo exterior al crecimiento del PIB fue bastante negativa, más de lo que estimó la Contabilidad Nacional. Pero éstos fueron datos del primer trimestre. Es posible que los del segundo estén siendo mejores.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas para la Investigación Económica y Social (Funcas).

Archivado En