Reportaje:

La fuerza de la atomización

Las firmas de automoción Corporación Egaña y Afora cierran su fusión

Los consejos de administración de Acerías y Forjas de Azcoitia (Aforasa) y de Corporación Egaña aprobarán este mes su fusión para crear, con una facturación de 550 millones de euros y 21 empresas en Europa y Suramérica, el cuarto grupo en el sector auxiliar de automoción en España. El acuerdo busca tener una posición más global en el mercado de los componentes.

Los fabricantes del automóvil han puesto un ritmo muy exigente a sus proveedores. Así, las empresas auxiliares se ven forzadas a seguir a las grandes marcas a sus centros de producción y a ser cada día más competitivas. Esta real...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los consejos de administración de Acerías y Forjas de Azcoitia (Aforasa) y de Corporación Egaña aprobarán este mes su fusión para crear, con una facturación de 550 millones de euros y 21 empresas en Europa y Suramérica, el cuarto grupo en el sector auxiliar de automoción en España. El acuerdo busca tener una posición más global en el mercado de los componentes.

La suma de las dos compañías creará un grupo con 21 empresas en cinco países y una facturación de 550 millones de euros

Los fabricantes del automóvil han puesto un ritmo muy exigente a sus proveedores. Así, las empresas auxiliares se ven forzadas a seguir a las grandes marcas a sus centros de producción y a ser cada día más competitivas. Esta realidad del mercado ha llevado a dos grupos vascos con presencia en cinco países a unir sus fuerzas para ser 'un mejor proveedor global'. Aforasa, propietaria del Grupo GSB, y Corporación Egaña van a cerrar a lo largo de este mes su integración.

El acuerdo es al 50%, completamente paritario, y en el consejo estarán repartidos los puestos a partes iguales. Pero la fórmula de integración acordada es la absorción por parte de la primera, que cotiza en Bolsa, de la segunda y el objetivo es permanecer en el mercado de valores.

El grupo cuenta con una plantilla agregada de 4.500 personas y presencia en dos continentes. La integración, de acuerdo con los responsables de ambas compañías, no es complicada dado que las dos empresas son complementarias. Sin embargo, siempre queda el reparto de los puestos de responsabilidad, que se decidirá a lo largo de este mes.

El grupo se estructurará en cuatro divisiones: inyección de plásticos, inyección de aluminio mecanizado, forja mecanizada y tubo, y piezas estampadas y soldadas. La suma de los planes estratégicos de ambas sociedades les permitirá contar con unos fondos de 480 millones de euros para la adquisición de nuevas sociedades y centros productivos. La estrategia del nuevo grupo será la misma que ha hecho crecer a Egaña: luchar contra un sector muy atomizado, pero competitivo, y dedicar gran parte del esfuerzo a adquirir una dimensión. Una de las principales ventajas de la unión es aprovechar las sinergias del acuerdo en I+D en un sector muy competitivo.

GSB cuenta en la actualidad con cuatro divisiones (Acero, Forja, Aluminio y Mecanizado) y siete empresas (GSB Acero, GSB Forja, Galfor, Belgium Forge, Stuka, Grupo Componentes Vilanova y Mecauto) en España y Bélgica. El grupo, con más de 2.000 personas, dirige más del 90% de sus ventas al sector de automoción y está dirigido por Cesáreo García e Ignacio Martín.

Corporación Industrial Egaña está compuesta en la actualidad por 14 empresas (Autokomp, Autometal SP, Autometal BA, Autometal PR, Celaya, Egaña, Inyectametal, Norma, Orbelán, Tarabusi, Udalbide, Unitools Press, Plasfil y Plásticos da Figueira), dominando las tecnologías de metal, aluminio, y plástico. Estas compañías están ubicadas en Brasil, España, Portugal, República Checa y México.

Precisamente la última de estas sociedades, Plástico de Figueira, SA, fue adquirida a principios de este mes con el pleno acuerdo de ambas sociedades y está radicada en Portugal. También este mes Egaña ha puesto en marcha sus nuevas instalaciones dentro de Ford en Bahía para fabricar componentes de plástico para el modelo Amazon, con una inversión de 18 millones de euros. CIE está especializada cien por cien en el sector de automoción. Al frente de esta empresa están José Antonio Marcotegui y Antón Pradera.

La necesidad de la Bolsa

La fusión de Afora y Corporación Egaña no tiene como objetivo crecer por crecer, sino crecer para poder ser más competitivo. Una de los elementos claves de la integración es la presencia de Afora en la Bolsa. Esta firma realizará una ampliación de capital y absorbera a Corporación Egaña. La nueva empresa será la suma de las otras dos al 50%; sin embargo, tienen puesto en el mercado de valores parte de sus esperanzas. La idea de los responsables de ambas sociedades es que deben estar en Bolsa por la capacidad de recursos que da para seguir creciendo y por la transparencia que obliga a las empresas que cotizan. El segundo argumento puede ser parte de la campaña de imagen, pero el primero es casi una necesidad. Corporación Egaña ha tenido ritmos de crecimiento de hasta un 20% anual y los quiere mantener, y en el mercado de valores ha encontrado una vía.

El nuevo grupo será el cuarto de España. Por delante tendrá a Irausa, Ficosa y Gestamp Automoción; sin embargo, será el primero en cotizar de todos los de su sector en España. Desde las empresas en proceso de integración se asegura que en el resto de Europa es común que el sctor de automoción esté en Bolsa y que en España queda aún mucho por hacer.

Archivado En