Peñíscola recrea la batalla de 'El Cid' que rodó Anthony Mann para inaugurar su festival de cine

La decimocuarta edición del Festival de Cinema de Peñíscola se inauguró anoche con una la recreación de la batalla rodada en la popular película de El Cid, a cargo de la Escuela de Especialistas de Cine Ángel Plana. Así se rememoró el rodaje del mítico filme de Anthony Mann que inmortalizó la playa y la localidad castellonense. Caballos, guerreros y damas tomaron la práctica totalidad de la playa norte de Peñíscola. Esta escuela, además, realizará durante toda la semana una serie de demostraciones que incluirán rodajes cinematográficos o espectáculos con explosiones, tiroteos y vuelcos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decimocuarta edición del Festival de Cinema de Peñíscola se inauguró anoche con una la recreación de la batalla rodada en la popular película de El Cid, a cargo de la Escuela de Especialistas de Cine Ángel Plana. Así se rememoró el rodaje del mítico filme de Anthony Mann que inmortalizó la playa y la localidad castellonense. Caballos, guerreros y damas tomaron la práctica totalidad de la playa norte de Peñíscola. Esta escuela, además, realizará durante toda la semana una serie de demostraciones que incluirán rodajes cinematográficos o espectáculos con explosiones, tiroteos y vuelcos de coches. En la posterior gala de inauguración estuvieron presentes entre otros, el director Antonio Giménez Rico, el presidente del jurado de los premios Calabuch, José Luis Buñuel, y los actores Micky Molina, quien recibió el premio Simpatía Calabuch 2002, Paco Algora, premio Pepe Isbert de esta edición, y el protagonista de la película argentina Nueve reinas, Gastón Pauls. La gala fue presentada por los actores y cómicos del canal Paramount Comedy, Agustín Jiménez, Joaquín Reyes y Flipy. Se presentó un vídeo recordatorio de ediciones anteriores.

Además, se inauguró la carpa de Colin Arthur, quien ha trabajado realizando efectos especiales y trucos mecánicos en películas como 2001, Una odisea en el espacio, La historia interminable o Conan el Bárbaro. En este espacio se puede contemplar la máscara de la película de Abre los ojos o el mono de la mítica película de Stanley Kubrick. Se trata de una exposición itinerante con elementos procedentes de trabajos realizados para cine, televisión, publicidad y teatro y que pretende desvelar el lado ficticio del espectáculo. La oferta de esta semana de cine se completa con la elaboración de curiosos menús cinematográficos en los restaurantes de la localidad, las representaciones teatrales, la animación en las calles o la actuación de humoristas.

A partir de hoy comienzan las proyecciones de las películas y los cortometrajes. En la sección oficial competirán películas de diversos países como Polonia o Gabón. Abre esta sección la coproducción hispano-italiana Amnesia del director italiano Gabrielle Salvatore, quien obtuvo un premio Oscar por la película Mediterráneo. Destaca también la presencia de la película noruega Elling, que este año compitió en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En esta edición se incide en la importancia del cortometraje. Entre los cortos que concursan, en una sección que ha aumentado su dotación económica, está Desaliñada del actor Gustavo Salmerón, que ganó el Goya al mejor cortometraje.

Un grupo de especialistas representa la batalla de El Cid en la playa de Peñíscola al atardecer de ayer.ÀNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En