El Condado denunciará a la CHG por la pésima calidad del agua que suministra

El abastecimiento a la zona registra altos niveles de manganeso

Los alcaldes de la comarca de El Condado (Jaén) están preparando una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vulnerar el derecho de los ciudadanos, 21.000 en la zona, a tener garantizado el abastecimiento de agua. Ya han manifestado su acuerdo con la medida siete de los ocho alcaldes. Sólo el de la localidad de Chiclana (PP) no se ha pronunciado hasta el momento.

Los que están de acuerdo con las actuaciones judiciales son los alcaldes socialistas, que presentarán la demanda si no comparece en el Congreso el comisario de Aguas y les da una respuesta que les sat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes de la comarca de El Condado (Jaén) están preparando una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vulnerar el derecho de los ciudadanos, 21.000 en la zona, a tener garantizado el abastecimiento de agua. Ya han manifestado su acuerdo con la medida siete de los ocho alcaldes. Sólo el de la localidad de Chiclana (PP) no se ha pronunciado hasta el momento.

Los que están de acuerdo con las actuaciones judiciales son los alcaldes socialistas, que presentarán la demanda si no comparece en el Congreso el comisario de Aguas y les da una respuesta que les satisfaga desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El problema que tienen es una red antigua y una depuradora que funciona mal, lo que provocó el pasado mes de noviembre que se registraran en el agua concentraciones de manganeso cercanas a los 1.000 microgramos por litro, un 2.000% más de lo permitido por la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el Abastecimiento y Control de la Calidad de las Aguas Potables de Consumo Público.

El manganeso no es un problema nuevo en el agua de esta zona, ya que se debe a la tierra sobre la que se asienta el pantano del Dañador, que abastece a la zona. Las características geológicas hacen que haya elevadas concentraciones de manganeso y de hierro, que se controlan a través de la depuradora, pero que fallan en el momento en que sufre una avería.

El diputado socialista Sebastián Quirós llevó una proposición no de ley al Congreso para reclamar actuaciones urgentes y el traspaso de la gestión de la red en alta desde la CHG hasta un consorcio de los propios ayuntamientos. La votación salió negativa por el rechazo del Partido Popular.

'Falta de personal'

'No se entiende cómo en estos tiempos donde existen tratamientos que reducen la concentración de este metal se sigan produciendo estas situaciones', destacó Quirós. Su conclusión es que se está produciendo una 'mala gestión' por parte de la CHG 'por falta de personal, de mantenimiento de las instalaciones y la situación precaria de las mismas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de la localidad de Santisteban del Puerto, la mayor de la comarca, explicó ayer que se están vulnerando 'derechos fundamentales'. Los servicios jurídicos están analizando ahora qué mecanismo judicial utilizarán para realizar la denuncia contra la CHG. Se barajan dos alternativas, acudir directamente al Tribunal Constitucional o a la Audiencia de Jaén.

Quirós resaltó que se producen constantes cortes en el suministro de agua a los hogares y se ofrece una mala calidad en el servicio de abastecimiento. El diputado situó como principal problema la salud de los ciudadanos ante casos como el de fallo de la depuradora que eleve los niveles de manganeso, pero también añadió que se entorpecen las actividades socioeconómicas debido a los cortes de suministro.

Los alcaldes y el grupo socialista consideran que es urgente la elaboración de un plan director en el que se reflejen todas las actuaciones que sería necesario acometer para garantizar un suministro sin cortes y un agua con calidad. También consideran que ese plan debería consensuarse entre el consorcio de aguas en el que están integrados los ayuntamientos con el Ministerio de Medio Ambiente y que éste financie íntegramente el coste de las obras de mejora.

'Mientras no falla, no está mal'

La gestión de la red en alta debería pasar al Consorcio de Aguas El Condado. Ésa es la idea mayoritaria de los alcaldes de la zona, que desconfían de las actuaciones que realiza la CHG. Pero no quieren un traspaso directo, sino con las inversiones realizadas, ya que asumir el coste de levantar una red en mal estado estiman que hipotecaría al consorcio en su totalidad. 'El mal funcionamiento de la depuradora es evidente, es muy vieja, y la última vez que se estropeó tuvieron que llegar técnicos del consorcio para ayudar a los de la confederación a arreglarla', relató el alcalde de Santisteban del Puerto, José Álvarez. 'Los problemas son constantes y nosotros tendríamos mayor capacidad para gestionar', añadió. El diputado Sebastián Quirós lamentó que no se aprovechase el marco del Plan Hidrológico Nacional para planear la mejora del abastecimiento en esta zona. 'No mejoraron el abastecimiento de agua en su día y ahora tampoco aportan las soluciones necesarias para llevar a cabo la mejora de los tramos de tubería y de infraestructura obsoleta', destacó el diputado socialista. José Alvarez indicó que de momento los niveles de manganeso se mantienen dentro de los límites permitidos. Además de los controles que hace la CHG, el consorcio hace una medición diaria y otra más profunda quincenal para conocer la calidad del agua. 'Mientras no falla la depuradora, no está mal, pero sabiendo el estado en el que se mantiene, cualquier día pasa otra vez que nos encontremos concentraciones elevadísimas', advirtió el alcalde de Santisteban del Puerto.

Archivado En