El ex director financiero del BBV dice que siempre actuó siguiendo instrucciones de Ybarra

Luis Bastida, ex director financiero del BBV, que conocía y tenía firma en las cuentas secretas del BBV y participó en la repatriación de los fondos extracontables del banco, aseguró ayer ante el juez Baltasar Garzón que en todo momento actuó cumpliendo las instrucciones del que era presidente de la entidad, Emilio Ybarra. Bastida, que realizó una extensa declaración de más de cuatro horas de duración y muy precisa en los detalles, rechazó la posibilidad de que se hubiera producido un delito de apropiación indebida. 'Son cuentas que están, pero que no se ven, en las que siempre consta el banco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Bastida, ex director financiero del BBV, que conocía y tenía firma en las cuentas secretas del BBV y participó en la repatriación de los fondos extracontables del banco, aseguró ayer ante el juez Baltasar Garzón que en todo momento actuó cumpliendo las instrucciones del que era presidente de la entidad, Emilio Ybarra. Bastida, que realizó una extensa declaración de más de cuatro horas de duración y muy precisa en los detalles, rechazó la posibilidad de que se hubiera producido un delito de apropiación indebida. 'Son cuentas que están, pero que no se ven, en las que siempre consta el banco como beneficiario', afirmó.

Bastida explicó que siguió instrucciones de Ybarra para poner en orden y con claridad a favor del BBV los fondos que se encontraban en las cuatro sociedades de Jersey ABCD, que se habían constituido por el Vizcaya con motivo de la operación de autocartera para neutralizar una posible toma de control por parte de KIO y Javier de la Rosa.

Como los beneficiarios eran cuatro consejeros del Vizcaya, Ybarra, según manifestó Bastida, consultó con el mejor bufete de abogados de Londres para buscar una solución que jurídicamente dejara claro que el beneficiario de los fondos era el banco. Así se creó la Fundación Candiac, en Liechtenstein, que luego se transformaría en Amelán, y cuyo titular siempre fue el BBV. Se dispuso que cuatro personas, dos procedentes del Bilbao, el propio Bastida y Rodolfo Molinuevo, y otros dos del Vizcaya, José Luis Segimón y Sáenz-Azcúnaga, tuvieran firma en las cuentas, que gestionaba Francisco Simeón, ya fallecido. Posteriormente quedaron únicamente él y Molinuevo con firma reconocida.

Bastida aseguró que desde que él era director financiero, jamás hubo otras entradas o salidas en las cuentas que las seis que se encuentran acreditadas y que son:

- Como entradas, los fondos de las cuatro sociedades de Jersey, las cuentas dormidas procedentes del Vizcaya y la plusvalía de las acciones de Argentaria, que supusieron un enriquecimiento para el banco.

- Como salidas, los fondos que el Trust 532 envía al Trust 541, del que también es beneficiario el banco y que luego pasarían a Venezuela para financiar la campaña de Hugo Chávez, aunque Bastida precisó que no sabía el destino de los fondos; la partida para los fondos de pensiones de los consejeros procedentes del BBV, que luego retorna, y el pago a Crédit Suisse Finanz Products por 47,3 millones de dólares para cubrir las pérdidas por las permutas de divisas.

El director financiero destacó que no eran cuentas que no fueran del banco, sino que estaban fuera de la contabilidad consolidada del Grupo BBVA, pero bajo perfecto control de la entidad a través de su firma y la de Molinuevo. Garzón preguntó si las cuentas deberían figurar en la contabilidad consolidada del grupo, a lo que Bastida respondió que sí. 'Claro, ése es el motivo del expediente del Banco de España', apuntaló el juez.

La existencia de los fondos de Amelán, según Bastida, era conocida por Pedro Luis Uriarte, anterior consejero delegado, y los vicepresidentes José Luis Ampuero y Gervasio Collar, y que los fondos procedían de Jersey; también lo sabía José María Concejo, anterior secretario del consejo, ya jubilado.

Respecto a las plusvalías obtenidas con la operación de compra-venta de acciones de Argentaria, Bastida destacó que tuvieron usos variados, si bien precisó que 'no falta ni un duro'.

Archivado En