Málaga celebra el Día Internacional de los Museos con el Bellas Artes embalado por quinto año

El alcalde anuncia que Interior desalojará la comisaría de la Aduana para dejar libre la planta baja

El Día Internacional de los Museos se celebra en Málaga con las casi 2.200 piezas del Bellas Artes y las 15.000 del Arqueológico embaladas en distintos puntos de la ciudad. Una de las pinacotecas del siglo XIX más importante de España lleva almacenada en el ático del Palacio de la Aduana casi cinco años, sin una propuesta de ubicación definitiva. Ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciaba la decisión del Ministerio del Interior de trasladar la Comisaría de Policía del centro al Mercado de la Merced. Según este plan, a principios de 2003 quedaría libre casi toda la planta baja...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Día Internacional de los Museos se celebra en Málaga con las casi 2.200 piezas del Bellas Artes y las 15.000 del Arqueológico embaladas en distintos puntos de la ciudad. Una de las pinacotecas del siglo XIX más importante de España lleva almacenada en el ático del Palacio de la Aduana casi cinco años, sin una propuesta de ubicación definitiva. Ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciaba la decisión del Ministerio del Interior de trasladar la Comisaría de Policía del centro al Mercado de la Merced. Según este plan, a principios de 2003 quedaría libre casi toda la planta baja del edificio.

Más información

Unas letras pintadas en la pared de un pasillo con poca altura son el único indicador de que allí se encuentra el Museo de Bellas Artes. Es el ático de un palacio del siglo XVIII con un hermoso patio central. Al abrir la puerta se descubre un verdadero 'ataúd de lujo'. Vitrinas acristaladas llenas de orfebrería y mobiliario barroco, estanterías repletas de esculturas, dibujos en cajones y una de las colecciones de pintura del siglo XIX más importante de España colgada en perchas como los azulejos de las cocinas en las tiendas de alicatados. Casi 2.200 piezas, contando las últimas adquisiciones en pintura como El Juicio de Paris, de Simonet, se guardan en este almacén.

Desde que el proyecto del Museo Picasso comenzó a gestarse en el Palacio de Buenavista, antigua sede del Bellas Artes, estos fondos quedaron sin lugar ni fecha para volver a ser mostrados al público. En septiembre de 1997 las piezas se trasladaron a la Aduana. Un movimiento ciudadano, compuesto por artistas, sindicatos, asociaciones culturales y vecinales, surgió para pedir que el nuevo alojamiento fuera cedido como museo. Sin embargo, por ahora el único paso que se ha dado a favor de la utilización museística del palacio fue anunciado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. 'El Ministerio del Interior ha confirmado que acepta el traslado de la Comisaría al mercado de la Merced, con lo que casi toda la planta baja de la Aduana podrá ser utilizada como espacio expositivo', afirmaba el alcalde. En pocas semanas se licitarán las obras de la nueva comisaría, que se espera que estén terminadas para principios del 2003.

Sin embargo, según el proyecto museístico de la Plataforma ciudadana, una planta es totalmente insuficiente para alojar tanto el Bellas Artes como el Arqueológico, aunque no deja de ser una pequeña esperanza. 'Yo confío en que nos podamos ir de este ático, pero no veo esta posibilidad cercana', dice Ricardo Tenorio, uno de los conservadores que diariamente trabaja con estas piezas. 'La verdad que es un poco extraño celebrar este día en la situación en la que vivimos, que no estamos ni abiertos ni cerrados', añade Tenorio, que realiza una importante labor de restauración además de la conservación. 'La verdad es que las piezas se encuentran en muy buen estado. Esta sala está climatizada con dispositivos de aire acondicionado, deshumidificadores de aire... Pero conservar sin difundir al público no tiene sentido', añade.

Amor Álvarez nos muestra una de las colecciones estrella del museo. La pintura de Moreno Carbonero, un malagueño afincado en Madrid, muy precoz y del que podemos ver lienzos realizados con tan sólo 14 años. También se guardan más de cuarenta obras de Moreno Villa, otro creador contemporáneo a Picasso y que formó parte de las vanguardias históricas. 'Tenemos una producción bastante amplia no solamente de pintores locales sino también del resto del panorama nacional gracias a los préstamos que efectuaron aquí otros museos o las propias donaciones como la de Muñoz Degrain', añade la conservadora. Denis Belgrano, Joaquín Sorolla, Criado Baca y Murillo Bracho son otros nombres que junto al internacional Picasso tienen parte de su legado artístico secuestrado en un almacén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En