Comienza el desmantelamiento de las torres de alta tensión de las orillas del Besòs

Las ocho primeras torres de alta tensión situadas en las márgenes del río Besòs fueron desmontadas ayer, iniciando así el proceso de desmantelamiento que finalizará en el año 2004 con la eliminación de un total de 48 torres metálicas, incluidas las 16 que se alzan sobre el cauce fluvial. Las torres retiradas ayer fueron instaladas en 1916 y formaban parte de una línea de alta tensión que nace en el valle de Benasque (Pirineo aragonés) y muere en la subestación del Besòs. Hasta el mes pasado transportaban electricidad, pero Fecsa-Endesa ha podido prescindir del tramo gracias a que la fusión de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las ocho primeras torres de alta tensión situadas en las márgenes del río Besòs fueron desmontadas ayer, iniciando así el proceso de desmantelamiento que finalizará en el año 2004 con la eliminación de un total de 48 torres metálicas, incluidas las 16 que se alzan sobre el cauce fluvial. Las torres retiradas ayer fueron instaladas en 1916 y formaban parte de una línea de alta tensión que nace en el valle de Benasque (Pirineo aragonés) y muere en la subestación del Besòs. Hasta el mes pasado transportaban electricidad, pero Fecsa-Endesa ha podido prescindir del tramo gracias a que la fusión de las dos eléctricas ha permitido racionalizar la red en lugares abastecidos. La empresa invertirá 76 millones de euros (12.600 millones de pesetas) en toda la operación, que incluye desmontar las torres, soterrar los cables y ampliar las subestaciones de Sant Adrià y Trinitat, y reformar la de Badalona.

Las torres más espectaculares seguirán en pie, aunque por poco tiempo. Cuando concluyan las obras de la galería de servicios subterránea que discurre por la margen derecha del río Besòs, podrán empezar los trabajos para el traslado de las líneas eléctricas aéreas, que causan un gran impacto ambiental desde que fueron colocadas masivamente en 1965. Las obras de la galería de servicios llevan ocho meses de retraso. Debían estar acabadas el pasado septiembre, pero no estarán listas hasta final de este mes. La demora preocupa seriamente a Fecsa, porque el tiempo apremia, ya que el objetivo es que las obras y la supresión de las torres se haya acabado en 2004.

Trabajos de desmantelamiento en el Besòs.MARCEL.LÍ SÁENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En