La OPEP convoca una reunión para convencer a Rusia y Noruega de que mantengan los recortes de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó ayer desde El Cairo, donde se celebró este fin de semana una cumbre de países árabes productores de crudo, una reunión con todos los grandes exportadores del mundo para convencerlos, especialmente a Rusia y Noruega, de que si actúan por separado y aumentan la extracción se producirá una crisis de precios como la de 1998/99, cuando el barril se hundió por debajo de los 10 dólares. El encuentro será en Viena, la sede de la OPEP, los días 20 y 21 de junio, cinco días antes de que el cartel celebre la cumbre que ya tenía fijada para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó ayer desde El Cairo, donde se celebró este fin de semana una cumbre de países árabes productores de crudo, una reunión con todos los grandes exportadores del mundo para convencerlos, especialmente a Rusia y Noruega, de que si actúan por separado y aumentan la extracción se producirá una crisis de precios como la de 1998/99, cuando el barril se hundió por debajo de los 10 dólares. El encuentro será en Viena, la sede de la OPEP, los días 20 y 21 de junio, cinco días antes de que el cartel celebre la cumbre que ya tenía fijada para analizar la evolución del mercado petrolero y decidir si era necesario un incremento de las cuotas de producción a partir de julio.

El actual nivel de extracción de la OPEP es el más bajo desde 1983 y esta baja producción, unida al conflicto de Oriente Próximo y el aumento de la demanda a raíz de la recuperación de la economía de EEUU, han disparado los precios del crudo, que ya acumulan un aumento del 33% en lo que va de año, hasta casi los 26,5 dólares. La OPEP quiere mantener este bajo nivel de extracción al menos hasta septiembre, para lograr un precio del barril de 28 dólares.

'Una crisis petrolera no conviene a nadie, ni a nosotros ni a los países consumidores, por ello hemos convocado esta reunión de expertos', comentó ayer una fuente de la OPEP desde Viena. 'Al encuentro vendrán expertos de Rusia, Noruega y México, entre otros, para intentar hallar una política común para el negocio petrolero'. Una vez pronunciado el discurso de rigor, la fuente de la OPEP reconoció que 'Rusia y Noruega no quieren extender sus recortes de producción al segundo semestre y, si no lo hacen, inundarán el mercado de crudo y habrá un descenso brutal de los precios que paralizará las economías de los países petroleros', explicó la fuente. 'Buscamos la estabilidad del mercado y sin el apoyo de Rusia no lo conseguiremos', añadió.

Sobre la firma

Archivado En