Inversión | CONSULTORIO

Año bancario (I)

Una vez publicados los balances y resultados de los principales bancos y cajas de ahorro, es posible hacer una primera valoración de la evolución del sector en el primer trimestre de 2002. Más allá del impacto de la crisis argentina sobre Santander Central Hispano (SCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los bancos y cajas españoles no están siendo ajenos al escenario de lentificación económica que vivimos, manifestándose, en general, en menores crecimientos de los balances de buena parte de ellos en relación al año anterior y, en particular, en el freno a la expansión del crédito conce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una vez publicados los balances y resultados de los principales bancos y cajas de ahorro, es posible hacer una primera valoración de la evolución del sector en el primer trimestre de 2002. Más allá del impacto de la crisis argentina sobre Santander Central Hispano (SCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los bancos y cajas españoles no están siendo ajenos al escenario de lentificación económica que vivimos, manifestándose, en general, en menores crecimientos de los balances de buena parte de ellos en relación al año anterior y, en particular, en el freno a la expansión del crédito concedido por las entidades.

Este hecho es fruto, por un lado, de un enfriamiento de la demanda de fondos de los agentes económicos y, por otro, de un mayor grado de cautela de bancos y cajas a la hora de conceder préstamos ante el temor a una mayor morosidad futura.

Los bancos y cajas españoles también resultan afectados por el menor ritmo de crecimiento económico que vivimos

Los depósitos captados por las entidades, pese a crecer, lo hacen en la mayor parte de los casos a un ritmo inferior al registrado en 2001, lo cual no puede desligarse del favorable comportamiento de los fondos de inversión en los tres primeros meses del presente año, continuando la tendencia iniciada en octubre de 2001.

El atractivo de estos instrumentos aumenta en un entorno de bajos tipos de interés como el actual, en el que el ahorro busca alternativas más rentables a los depósitos bancarios.

Los menores crecimientos del negocio, unidos a los menores tipos de interés en relación al año anterior, han afectado significativamente a los márgenes de intermediación de las entidades, que crecen en buena parte de ellas a tasas muy inferiores a las observadas en el primer trimestre de 2001 aunque, en general, bancos y cajas han sabido gestionar este descenso de tipos, trasladándolo con mayor intensidad y rapidez a las tarifas de pasivo que a las de activo.

Francisco José Valero y David Lorenzo son, respectivamente, socio-director de Estudios y consultor de Analistas Financieros Internacionales.

Archivado En