MÚSICA

Campaña en EE UU contra un proyecto para cobrar a las radios por Internet

Día del silencio de las ciberemisoras. Bajo el lema 'Salvemos la Radio por Internet', cientos de ciber radios estadounidenses se declararon en huelga el pasado 1 de mayo contra una propuesta del Copyright Arbitration Royalty Panel norteamericano (CARP), que podría convertirse en ley el 21 de mayo. Siguiendo las indicaciones de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), el proyecto prevé cobrar a las radios, comerciales o no, que emitan por Internet un canon por canción y oyente. Sus detractores afirman que llevará al cierre de muchas radios, que no podrán pagar los 184 dólares al año por oyen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Día del silencio de las ciberemisoras. Bajo el lema 'Salvemos la Radio por Internet', cientos de ciber radios estadounidenses se declararon en huelga el pasado 1 de mayo contra una propuesta del Copyright Arbitration Royalty Panel norteamericano (CARP), que podría convertirse en ley el 21 de mayo. Siguiendo las indicaciones de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), el proyecto prevé cobrar a las radios, comerciales o no, que emitan por Internet un canon por canción y oyente. Sus detractores afirman que llevará al cierre de muchas radios, que no podrán pagar los 184 dólares al año por oyente, algo que no se exige a las emisoras por ondas. Además, el pago es retroactivo hasta 1998, cuando se aprobó la DMCA. La razón es cobrar por las copias que puedan hacer los oyentes de las canciones, algo que según los expertos se practica poco, por la mala calidad de la emisión. La propuesta incluye indicaciones que afectan a la privacidad, como la introducción de un número identificador por oyente y estándares para recopilar perfiles de sus hábitos.

Más información

Otro debate se vive por la introducción en el Senado norteamericano de la propuesta de ley Consumer Broadband and Digital Television Promotion Act o Ley Disney, que obliga a las empresas a poner protecciones de copyright en sus televisores, reproductores de audio y vídeo, ordenadores o programas. Andrew Grove, fundador de Intel, calificaba la propuesta de retrógada en el Wall Street Journal: 'Toda una generación ha sido educada en la idea de que el contenido digital es libre, con copyright o sin. Una sobrerregulación les llevará a la piratería'.

Archivado En