El fiscal recurre la exculpación por Garzón de Rodríguez Ponga

También critica que no se impute a Goirigolzarri

El fiscal anticorrupción David Martínez Madero presentó ayer recurso contra el auto del juez Baltasar Garzón en el que decidió no imputar al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, por su actuación durante su etapa en la asesoría fiscal internacional en el BBV, ni proceder 'por el momento' contra el actual número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ni contra el ex asesor jurídico del banco y ex vicelehendakari Mario Fernández. El fiscal afirma que no puede aceptar que el análisis de una misma realidad produzca en el juez 'inferencias contradictorias'....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal anticorrupción David Martínez Madero presentó ayer recurso contra el auto del juez Baltasar Garzón en el que decidió no imputar al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, por su actuación durante su etapa en la asesoría fiscal internacional en el BBV, ni proceder 'por el momento' contra el actual número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ni contra el ex asesor jurídico del banco y ex vicelehendakari Mario Fernández. El fiscal afirma que no puede aceptar que el análisis de una misma realidad produzca en el juez 'inferencias contradictorias'.

Así, el fiscal arremete contra el juez citando jurisprudencia del Supremo y del Constitucional, poniendo de manifiesto lo que considera contradictorio del auto del magistrado. Martínez Madero destaca que para Garzón 'la declaración de un testigo resulta adecuada para decidir el libramiento impostergable de comisiones rogatorias a las autoridades judiciales gubernamentales de la República del Perú, México, Gran Caimán, Suiza, Venezuela, y para ampliar la comisión rogatoria en su día cursada a Puerto Rico. Es suficiente incluso para remitir oficio a la secretaria de Justicia de ese Estado libre asociado a EE UU informándole de que la gobernadora de la isla no está sujeta a investigación. Sin embargo, no basta para tomar declaración a un ciudadano español respecto de quien, ocupe o no un cargo público, rige también el principio de igualdad ante la ley'.

Más información

El fiscal critica también el argumento de Garzón de que la declaración del testigo protegido Nelson Rodríguez en Puerto Rico ha sido remitida en cinta de audio, pero sin la correspondiente transcripción. Martínez Madero recuerda al juez que las declaraciones fueron realizadas en presencia de ambos y que, 'en cuanto al punto debatido, corroboraban afirmaciones realizadas en el Juzgado Central de Instrucción meses antes'.

El fiscal afirma que es 'más ajustado a la realidad sostener que la presunta cooperación intelectual en un delito contra la Hacienda Pública no deja posiblemente más rastro que el habitual de la 'factura por servicios de asesoría prestados' -la mayoría de ocasiones sin gran detalle como es obvio- y que la notitia criminis [noticia del delito] resulte, se indique o descubra, éste es el caso, gracias al testimonio de un tercero. Arduo, si no imposible, resultará encontrar ya -si es que alguna vez existió- un documento que certifique la autoría del 'Manual de Productos Fiduciarios', verdadero catálogo de ingeniería financiera puesto al servicio de la evasión fiscal a gran escala'. La autoría de este manual ha sido atribuido a Rodríguez Ponga, si bien el banco ha informado de que el documento fue elaborado por BBV Privanza en Jersey en diciembre de 1997 y el secretario de Estado de Hacienda abandonó el banco en febrero de ese año, por lo que sería imposible que él hubiera sido el autor del manual.

El fiscal critica duramente también el que Garzón haya aplazado la imputación de Goirigolzarri y Mario Fernández y le dice que no puede admitir la dilación, cuando en dos autos anteriores ha desgranado 'un relato fáctico claramente incriminatorio' contra ellos, a partir del cual además solicita un auxilio judicial internacional.

Baltasar Garzón, a su salida ayer de la Audiencia.EFE

Archivado En