Tres propuestas desde el sur

El sur tiene tres propuestas para los amantes de las artes plásticas. Un estreno, el de la primera exposición individual de Glen Rubsamen en España; un cumpleaños, el de la galería Cavecanem, que celebra su primera década, y un encuentro, el que protagonizan Guerrero y Campano. El Centro José Guerrero de Granada acoge, hasta el 7 de julio, el tributo que Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) le rinde a José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991), introductor del expresionismo abstracto en España. Ambos se conocieron en la galería Juana Mordó de Madrid en 1974. El famoso Guerrero ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sur tiene tres propuestas para los amantes de las artes plásticas. Un estreno, el de la primera exposición individual de Glen Rubsamen en España; un cumpleaños, el de la galería Cavecanem, que celebra su primera década, y un encuentro, el que protagonizan Guerrero y Campano. El Centro José Guerrero de Granada acoge, hasta el 7 de julio, el tributo que Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) le rinde a José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991), introductor del expresionismo abstracto en España. Ambos se conocieron en la galería Juana Mordó de Madrid en 1974. El famoso Guerrero le envió después de ese encuentro al joven Campano una misiva: 'Rojo de cadmio nunca muere'. Esta metáfora de la amistad, este color es el más duradero de todos, ha servido de título y punto de partida para la muestra. La brecha de Viznar o Brecha negra (1963), la obra con la que Guerrero le rindió tributo a García Lorca, es la pieza con la que comienza el diálogo plástico entre los dos artistas. Penetración negra (1987) retoma la muerte del poeta en la etapa de madurez del pintor. La abstracción potente y rotunda de Campano recoge el testigo de Guerrero en series como Vocales (1980-1981) o pinturas como La vorágine.

La nueva galería Pepe Cobo de Sevilla es el espacio elegido por Glen Rubsamen (Los Ángeles, 1957) para su primera individual en España. El artista, que expone regularmente en prestigiosas salas de Estados Unidos, Alemania y Holanda, trabaja en los límites entre la realidad y la ficción. La exposición, que estará abierta hasta el 25 de mayo, presenta seis óleos sobre lienzo de gran formato a los que el espectador se tiene que aproximar para distinguir si se trata de fotografía o pintura.

La siguiente cita, también en Sevilla, es en la galería Cavecanem, que celebra su décimo aniversario con una colectiva titulada Impacto de ida y vuelta. La muestra, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo, reúne a una docena de los artistas que han pasado por las salas de la casa azul de la calle de San José. Fernando Roldán inauguró el espacio con las fotografías feministas de Mireia Sentís y, desde entonces, ha apostado siempre por los nuevos lenguajes y los formatos más arriesgados. La muestra, comisariada por Jesús Reina y Juan Ramón Rodríguez rúne obras de Nuria Carrasco, Angustias García & Isaías Griñolo, Pepa Rubio, Tete Álvarez, Dionisio González, Antonio D. Resurrección, Mar García Ranedo o Matías Sánchez.

Sobre la firma

Archivado En